Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 10 de junio de 2019

SUPLEMENTACIÓN CON VITAMINA D Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES TIPO 2


Anastassios G Pittas, Bess Dawson-Hughes, Patricia Sheehan, James H Ware, William C Knowler, Vanita R Aroda, Irwin Brodsky, Lisa Ceglia, Chhavi Chadha, Ranee Chatterjee, Cyrus Desouza, Rowena Dolor, John Forey, Paul Fuss, Adline Ghazi , Daniel S Hsia, Karen C Johnson, Sangeeta R Kashyap, Sun Kim, Erin S LeBlanc, Michael R Lewis, Emilia Liao, Lisa M Neff, Jason Nelson, Patrick O'Neil, Jean Park, Anne Peters, Lawrence S Phillips, Richard Pratley, Philip Raskin, Neda Rasouli, David Robbins, Clifford Rosen, Ellen M Vickery, Myrlene Staten

New England Journal of Medicine 2019 7 de junio

Antecedentes
Los estudios observacionales apoyan una asociación entre un nivel bajo de 25-hidroxivitamina D en sangre y el riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, se desconoce si la suplementación con vitamina D reduce el riesgo de diabetes.

Métodos
Asignamos al azar a adultos que cumplieron al menos dos de los tres criterios glucémicos para la prediabetes (nivel de glucosa en plasma en ayunas, 100 a 125 mg por decilitro; nivel de glucosa en plasma 2 horas después de una carga de glucosa oral de 75 g, 140 a 199 mg por decilitro y nivel de hemoglobina glucosilada, 5.7 a 6.4%, pero sin ningún criterio diagnóstico para recibir 4.000 UI por día de vitamina D3 o placebo, independientemente del nivel basal de 25-hidroxivitamina D en suero. El resultado primario en este análisis de tiempo hasta el evento fue la diabetes de inicio reciente, y el diseño del ensayo se basó en el evento, con un número objetivo de eventos de diabetes de 508.

Resultados
Un total de 2.423 participantes fueron aleatorizados (1.211 para el grupo de vitamina D y 1.212 para el grupo de placebo). Para el mes 24, la concentración sérica media de 25-hidroxivitamina D en el grupo de vitamina D fue de 54.3 ng por mililitro (de 27.7 ng por mililitro al inicio), en comparación con 28.8 ng por mililitro en el grupo placebo (de 28.2 ng por mililitro en la línea de base). Después de una mediana de seguimiento de 2,5 años, el resultado primario de la diabetes se produjo en 293 participantes en el grupo de vitamina D y 323 en el grupo de placebo (9,39 y 10,66 eventos por 100 persona-años, respectivamente). El índice de riesgo para la vitamina D en comparación con el placebo fue de 0,88 (intervalo de confianza del 0,95%, 0,75 a 1,04; p=0,12). La incidencia de eventos adversos no difirió significativamente entre los dos grupos.

Conclusiones
Entre las personas con alto riesgo de diabetes tipo 2 no seleccionadas por insuficiencia de vitamina D, la suplementación con vitamina D3 en una dosis de 4.000 UI por día no dio como resultado un riesgo significativamente menor de diabetes que el placebo

No hay comentarios:

Publicar un comentario