Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 11 de junio de 2019

DISCREPANCIA EN LA LONGITUD DE LAS PIERNAS: LA HISTORIA NATURAL (Y LO QUE REALMENTE SABEMOS)

J Eric Gordon, Lauren E Davis
Journal of Pediatric Orthopedics 2019, 39 (Issue 6, Supplement 1 Suppl 1): S10-S13

Antecedentes
Los efectos a largo plazo de pequeñas discrepancias en la longitud de las extremidades han sido poco documentados en la literatura. Sin embargo, referencias a dolor lumbar, patología de cadera, patología de rodilla y problemas en los pies abundan en la literatura popular. Los proveedores de atención médica a menudo recomiendan el uso de alzas para las discrepancias estructurales y funcionales de la longitud de las extremidades, aunque la historia natural de la desigualdad en la longitud de las extremidades y la efectividad de los tratamientos que pueden recomendarse son confusos. El propósito de este documento es documentar y evaluar la literatura asociada con las discrepancias de la longitud de las extremidades.

Métodos
Se realizó una búsqueda en la literatura en inglés utilizando PubMed para identificar artículos que traten los efectos de las discrepancias en la longitud de las extremidades. Se excluyeron los trabajos que informaban solo la opinión de expertos o informes de casos.

Resultados
Se identificaron artículos que tratan la historia natural de la discrepancia en la longitud de las extremidades, así como estudios en los que se realizó un análisis de la marcha en pacientes con discrepancia en la longitud de las extremidades. Sólo el 10% de la población tiene exactamente la misma longitud de las extremidades inferiores. Aproximadamente el 90% de la población tiene una discrepancia en la longitud de la extremidad de hasta1.0 cm. La patología de cadera y rodilla está presente en un mayor número de pacientes con discrepancias en la longitud de las extremidades de más de 5 mm. La patología de la cadera se presenta con más frecuencia en la pierna larga; se ha informado en varios estudios de que la patología de la rodilla es más común en la pierna larga o en la corta. Los problemas lumbares parecen ser más comunes en el lado corto en pacientes con discrepancias en la longitud de las extremidades. Durante el análisis de la marcha, se identificaron varios mecanismos compensatorios diferentes para la discrepancia en la longitud de las extremidades.

Conclusiones
Parece haber un consenso de que las discrepancias superiores a 2.0 cm en la longitud de las extremidades son con frecuencia un problema. Existe cierta evidencia de que discrepancias tan pequeñas como 5 mm pueden conducir a una patología a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario