Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 9 de mayo de 2019

TRASTORNOS MENTALES COMUNES EN LOS PROCESOS INFLAMATORIOS CRÓNICOS: UNA INVESTIGACIÓN PROSPECTIVA EN BASES DE DATOS DE ATENCIÓN PRIMARIA


Alexandru Dregan, Faith Matcham, Lisa Harber-Aschan, Lauren Rayner, Anamaria Brailean, Katrina Davis, Stephani Hatch, Carmine Pariante, David Armstrong, Robert Stewart, Matthew Hotopf
Annals of the Rheumatic Diseases 2019, 78 (5): 688-695

Objetivo
Existe evidencia inconsistente sobre la asociación entre los trastornos inflamatorios y la depresión y el inicio de la ansiedad en un contexto de atención primaria. El objetivo del estudio fue evaluar el riesgo de depresión y ansiedad en trastornos inflamatorios multisistémicos y específicos de órganos.

Métodos
Este es un estudio prospectivo de cohorte con pacientes de atención primaria de la UK Clinical Practice Research Datalink, diagnosticados de un trastorno inflamatorio entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2016. Estos pacientes se compararon en función de edad, sexo, consulta y la fecha del índice con pacientes sin trastorno inflamatorio. Las exposiciones del estudio fueron siete trastornos inflamatorios crónicos. El diagnóstico clínico de depresión y ansiedad representó las medidas de resultado de interés.

Resultados
Entre 538.707 participantes, la incidencia de depresión varió de 14 por 1000 personas-año (psoriasis grave) a 9 por 1000 personas-año (vasculitis sistémica), sustancialmente mayor en comparación con su grupo de comparación (5-7 por 1000 personas-año). Los HR de los episodios de depresión y ansiedad múltiples fueron 16% más altos en los trastornos inflamatorios (HR: 1,16; 95% IC: 1,12 a 1,21, p <.001) en comparación con el grupo de comparación. La incidencia de depresión y ansiedad estuvo fuertemente asociada con la edad de inicio del trastorno inflamatorio. La estimación general de HR para la depresión fue de 1,90 (95% IC: 1,66 a 2,17, p <.001) en el trastorno de inicio temprano (40 años de edad o menos) y 0,93 (95% IC de 0,90 a 1,09, p = 0,80) en el inicio tardío (60 años o más).

Conclusiones
Los pacientes de atención primaria con trastornos inflamatorios tienen tasas elevadas de depresión e incidencia de ansiedad, particularmente aquellos pacientes con trastornos inflamatorios de inicio precoz. Este hallazgo puede reflejar el impacto de la enfermedad subyacente en la calidad de vida de los pacientes, aunque los mecanismos precisos requieren más investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario