Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 14 de mayo de 2019

SEGURIDAD DE LOS FÁRMACOS SINTOMÁTICOS DE ACCIÓN LENTA PARA LA OSTEOARTRITIS: RESULTADOS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METANÁLISIS


Germain Honvo, Jean-Yves Reginster, Véronique Rabenda, Anton Geerinck, Ouafa Mkinsi, Alexia Charles, Rene Rizzoli, Cyrus Cooper, Bernard Avouac, Olivier Bruyère
Drugs & Aging 2019, 36 (Suppl 1): 65-99

Antecedentes
Los medicamentos sintomáticos de acción lenta para la osteoartritis (SYSADOA) son una clase importante de medicamentos en el arsenal terapéutico del tratamiento para la osteoartritis (OA).

Objetivo
El objetivo fue reevaluar la seguridad de varios SYSADOA en un metanálisis integral de ensayos aleatorizados controlados con placebo, utilizando, en la medida de lo posible, datos de informes de seguridad completos.

Métodos
Realizamos una revisión sistemática y metanálisis de efectos aleatorios de ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo que evaluaron los eventos adversos (EA) con varios SYSADOA en pacientes con OA. Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Ovid CENTRAL) y Scopus. Los resultados primarios fueron los EA en general severos y graves, así como los EA que involucran las siguientes clases de órganos (SOC) del Sistema Médico para Actividades Reguladoras (MedDRA): gastrointestinal, cardíaco, vascular, sistema nervioso, piel y tejido subcutáneo, musculoesquelético y tejido conjuntivo, sistema renal y urinario.

Resultados
Las búsquedas en las bases de datos identificaron inicialmente 3.815 registros. Después de las exclusiones según los criterios de selección, se incluyeron 25 estudios sobre varios SYSADOA en la síntesis cualitativa y 13 estudios con datos adecuados se incluyeron en los metanálisis. A continuación, de los estudios previamente excluidos según el protocolo, 37 con principalmente antiinflamatorios no esteroides orales (AINE) permitidos como medicación concomitante se incluyeron en una síntesis cualitativa paralela, de los cuales 18 estudios sobre varios SYSADOA se incluyeron en metanálisis paralelos. Esta inclusión paralela post hoc se realizó debido a la gran cantidad de estudios que permitieron el uso simultáneo de medicamentos anti-OA. De hecho, la exclusión de los estudios con medicamentos anti-OA concomitantes fue crucial para un metanálisis sobre seguridad. La decisión de inclusión paralela se tomó con el propósito de realizar análisis comparativos. El sulfato de glucosamina (GS), el sulfato de condroitina (CS) y los insaponificables de soya de aguacate (ASU; Piascledine®) no se asociaron con mayores probabilidades de tener ningún tipo de EA en comparación con el placebo. En general, con/sin medicación concomitante, la diacereína se asoció con probabilidades significativamente mayores de EA (OR: 2,22; 95% IC: 1,58-3,13; I2 = 52,8%), trastornos gastrointestinales (OR 2,85; 95% IC: 2.02-4.04; I2 = 62.8%) y trastornos renales y urinarios (OR 3.42; 95% IC: 2.36-4.96; I2 = 17.0%) en comparación con el placebo. En los estudios que permitieron la administración de medicamentos concomitantes para la OA, la diacereína se asoció con significativamente más trastornos dermatológicos (OR 2.47; 95% IC: 1.42-4.31; I2 = 0%) y más abandonos debido a AEs (OR 3.18; 95% IC: 1.85-5.47; I2 = 13.4%) que el placebo. No se encontró un aumento significativo en los AE graves con diacereína versus placebo.

Conclusiones
GS y CS pueden considerarse tratamientos seguros para pacientes con OA. Todos los estudios elegibles sobre ASU incluidos en nuestro análisis utilizaron el producto patentado Piascledine® y permitieron otros medicamentos anti-OA. Por lo tanto, la seguridad de la ASU debe confirmarse en estudios futuros sin medicamentos concomitantes anti-OA. Dada la preocupación por la seguridad con diacereína, se debe evaluar su utilidad en pacientes con OA, teniendo en cuenta las características individuales de cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario