Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 13 de mayo de 2019

ASOCIACIÓN DEL TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DE LA 5Α-REDUCTASA CON EL TIEMPO HASTA EL DIAGNÓSTICO Y LA MORTALIDAD EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA


Reith R Sarkar, J Kellog Parsons, Alex K Bryant, Stephen T. Ryan, Andrew K Kader, Rana R. McKay, Anthony V D'Amico, Paul L. Nguyen, Benjamin J. Hulley, John P. Einck, Arno J. Mundt, Christopher J. Kane, James D Murphy, Brent S Rose
JAMA Internal Medicine 2019 May 6

Importancia
Los inhibidores de la 5α-reductasa (5-ARI), comúnmente utilizados para tratar la hiperplasia prostática benigna, reducen las concentraciones séricas de antígeno prostático específico (PSA) en un 50%. La asociación de los 5-ARI con la detección de cáncer de próstata en una población sometida a una prueba de PSAsigue sin estar clara.

Objetivo
Probar la hipótesis de que el uso de 5-ARI pre-diagnóstico se asocia con un diagnóstico tardío, una enfermedad más avanzada en el momento del diagnóstico y un mayor riesgo de mortalidad por cáncer de próstata y mortalidad por todas las causas que el uso de otros fármacos o ninguno de los que disminuyen el PSA.

Diseño, entorno y participantes
Este estudio de cohorte basado en la población vinculó la Veterans Affairs Informatics and Computing Infrastructure con el National Death Index, para obtener los registros de 80.875 hombres con cáncer de próstata en estadios I-IV del American Joint Committee on Cancer, diagnosticado a partir del 1 de enero de 2001, hasta 31 de diciembre de 2015. Los pacientes fueron seguidos hasta su muerte o el 31 de diciembre de 2017. El análisis de los datos se realizó desde marzo hasta mayo de 2018.

Exposiciones
Uso pre-diagnostico de 5-ARI.

Principales resultados y medidas
El resultado primario fue la mortalidad específica por cáncer de próstata (PCSM). Los resultados secundarios incluyeron el tiempo desde el primer PSA elevado (definido como PSA 4 ng/ml o mayor) hasta la biopsia diagnóstica de próstata, el grado y el estadio del cáncer en el momento del diagnóstico y la mortalidad por todas las causas (MCA). Los niveles de antígenos específicos de la próstata para los usuarios de 5-ARI se ajustaron duplicando el valor, de manera consistente con los ensayos clínicos anteriores.

Resultados
La mediana de edad (rango intercuartil [IQR]) en el momento del diagnóstico fue de 66 (61-72) años. La mediana de seguimiento [IQR] fue de 5.90 (3.50-8.80) años. La mediana de tiempo desde el primer PSA elevado ajustado hasta el diagnóstico fue significativamente mayor para los usuarios de 5-ARI que para los no usuarios (3,60 [95% IC: 1,79-6,09] años frente a 1,40 [95% IC: 0,38-3,27] años; p <. 001) entre pacientes con fecha de biopsia de próstata conocida. El PSA ajustado mediano al momento de la biopsia fue significativamente más alto para los usuarios de 5-ARI que para los no usuarios (13.5 ng/mL versus 6.4 ng/mL; p <.001). Los pacientes tratados con 5-ARI fueron más propensos a tener Gleason grado 8 o superior (25.2% vs. 17.0%; p <.001), estadio clínico T3 o superior (4.7% vs 2.9%; p <.001), con ganglios positivos (3,0% frente a 1,7%; p <.001), y enfermedad metastásica (6,7% frente a 2,9%; p <.001) que los no usuarios. En una regresión multivariable, los pacientes que tomaron 5-ARI tuvieron mayor mortalidad por cáncer de próstata específico (cociente de riesgo de subdistribución [SHR], 1.39; 95% IC: 1.27-1.52; p <.001) y por todas las causas (HR, 1.10; 95 % IC: 1.05-1.15; p <.001).

Conclusiones y relevancia
Los resultados de este estudio demuestran que el uso previo al diagnóstico de 5-ARI se asoció con un diagnóstico tardío y peores resultados específicos del cáncer en hombres con cáncer de próstata. Estos datos resaltan la necesidad continua de aumentar la conciencia sobre la supresión de PSA inducida por 5-ARI, establecer pautas claras para la detección temprana del cáncer de próstata y motivar prácticas basadas en sistemas para facilitar una atención óptima para los hombres que usan 5-ARI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario