Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 12 de mayo de 2019

RELACIONES MOLECULARES ENTRE OBESIDAD, INFLAMACIÓN Y DEGENERACIÓN DEL DISCO INTERVERTEBRAL: ¿SON LAS ADIPOCINAS EL ENLACE COMÚN?


Clara Ruiz-Fernández, Vera Francisco, Jesús Pino, Antonio Mera, Miguel Ángel González-Gay, Rodolfo Gómez, Lago Francisca, Oreste Gualillo
International Journal of Molecular Sciences 2019 April 25, 20 (8)

La degeneración del disco intervertebral (DDIV) es un trastorno musculoesquelético crónico, costoso y de alta incidencia, en gran parte responsable del dolor de espalda/cuello y relacionado con el dolor radicular. Se caracteriza por un daño degenerativo progresivo de los tejidos intervertebrales junto con alteraciones metabólicas de todos los demás tejidos vertebrales. A pesar del alto impacto socioeconómico de la DDIV, poco se sabe sobre su etiología y patogénesis y, en la actualidad, no hay cura o tratamientos específicos disponibles. La evidencia reciente indica que, además de una carga mecánica anormal y excesiva, la inflamación puede ser un factor crucial en la DDIV. Por otra parte, el tejido adiposo obeso se caracteriza por una producción persistente y de bajo grado de factores proinflamatorios sistémicos.
En este contexto, se ha planteado la hipótesis de que la inflamación crónica de bajo grado asociada con la obesidad es un importante contribuyente a la DDIV a través de mecanismos diferentes, pero aún desconocidos. Las adipocinas, como la leptina, producida predominantemente por los tejidos adiposos blancos, pero también por otras células de origen mesenquimatoso, en particular el cartílago y el hueso, son hormonas similares a las citoquinas que participan en importantes procesos fisiológicos y fisiopatológicos. Aunque inicialmente se restringieron a las funciones metabólicas, las adipocinas ahora se consideran jugadores clave del sistema inmunitario innato y adaptativo y moduladores activos de la respuesta inflamatoria aguda y crónica.
El objetivo de esta revisión es resumir los hallazgos más recientes con respecto a las interrelaciones entre la inflamación, la obesidad y los mecanismos patógenos involucrados en el DDIV, con especial énfasis en la contribución de las adipocinas y su potencial como futuras dianas terapéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario