Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 2 de mayo de 2019

¿QUÉ DISMINUYE EL DOLOR LUMBAR? UN ESTUDIO CUALITATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE


Jenny Setchell, Nathalia Costa, Manuela Ferreira, Paul W Hodges
Scandinavian Journal of Pain 2019 April 29

Antecedentes y objetivos
Este estudio tuvo como objetivo determinar, desde la perspectiva de las personas que viven con la afección, qué disminuye su dolor lumbar (LBP). El LBP afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida. El proceso tiene un efecto significativo en la vida de las personas, incluido el dolor, la reducción de la función física y social, las fluctuaciones del estado de ánimo y una capacidad reducida para trabajar. A pesar de una cantidad considerable de investigación sobre el tema, pocas estrategias para reducir el LBP se consideran exitosas, y ha habido poca investigación sobre lo que los individuos con la afectación creen que la reduce. Este estudio tuvo como objetivo abordar esta brecha en la literatura mediante la investigación de lo que las personas afectadas creen que reduce su LBP.

Métodos
Empleamos un diseño cualitativo descriptivo utilizando una encuesta en línea personalizada. Los participantes eran 130 adultos australianos que se autoidentificaron como con LBP actual o que habían tenido LBP anterior con o sin comorbilidades. Los datos de las respuestas de la encuesta se analizaron mediante el análisis de contenido para determinar qué enfoques de gestión consideraron los participantes como eficaces para reducir su LBP.

Resultados
Los participantes más comúnmente dijeron que creían que su LBP se había reducido por: calor/frío (86; 66%), medicación (8; 64.1%) y descanso (78; 60%). El siguiente más común fue la actividad/ejercicio (73, 55.7%). Se mencionaron otros factores, como consultar a un profesional de la salud (52; 39,7%), estiramientos/ejercicio terapéutico (50; 38,1%), descanso de actividades agravantes (45; 34,3%) y cambios psicológicos (41; 31,3%), pero considerablemente menos a menudo.

Conclusiones
La literatura actual apunta a la ineficacia de muchos de los factores que los participantes informaron que ayudan a reducir los efectos de su condición, incluidos los tratamientos que los participantes comunicaron más comúnmente en este estudio, a saber: calor/frío, medicamentos y descanso. Una posible causa de esta discrepancia podría ser que los individuos con LBP consideren que el alivio temporal (en una escala de horas) es un resultado aceptable, mientras que los ensayos clínicos tienden a considerar la eficacia de los resultados a largo plazo (en una escala de semanas, meses o años) .

Implicaciones
Hay varias implicaciones de esta investigación. Desde un punto de vista, la educación pública sobre tratamientos eficaces debe mejorarse, ya que existe una discrepancia entre los resultados de la investigación y las perspectivas de las personas que viven con LBP. Por otro lado, estos hallazgos también sugieren que es oportuno reexaminar el enfoque de la investigación de LBP para considerar los resultados que son valiosos para las personas que viven con la enfermedad, lo que implica que este estudio debe incluir efectos a corto plazo o temporales. Los hallazgos también pueden ayudar a los médicos a adaptar el manejo para adaptarse a los pacientes individuales al aumentar la conciencia de que las perspectivas de los pacientes y de la investigación pueden a veces divergir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario