Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 1 de mayo de 2019

OSTEOARTRITIS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LAS IMPLICACIONES DE SEGURIDAD A LARGO PLAZO PARA LA OSTEOARTRITIS DE RODILLA


Jonathon Charlesworth, Jane Fitzpatrick, Nirmala Kanthi Panagodage Perera, John Orchard
BMC Musculoskeletal Disorders 2019 April 9, 20 (1): 151

Antecedentes
No existe cura para la osteoartritis de rodilla (KOA) y, por lo general, los pacientes viven aproximadamente 30 años con la enfermedad. Los tratamientos médicos más comunes dan como resultado la paliación de los síntomas a corto plazo, con poca consideración del riesgo a largo plazo. Esta revisión sistemática tiene como objetivo evaluar la evidencia actual de la seguridad a largo plazo (12 meses o más) de los tratamientos habituales para la osteoartritis de rodilla (KOA).

Métodos
Se realizaron búsquedas sistemáticas en la base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas, Medline y PubMed desde 1990 hasta julio de 2017, ambos inclusive. Los criterios de inclusión fueron: 1) publicaciones revisadas por pares que investigan tratamientos para KOA a los que se hace referencia en el Australian Clinical Care Standard and/or Therapeutic Guidelines: Rheumatology, 2) que abordan específicamente la seguridad de los tratamientos, 3) con 12 meses o más de seguimiento y 4) y nivel de calidad Downs and Black 13 o superior.

Resultados
Treinta y cuatro estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Las modificaciones en el estilo de vida (ejercicio moderado y pérdida de peso), paracetamol, glucosamina, ácido hialurónico intraarticular (IAHA) y las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) tienen un bajo riesgo de daño y resultados beneficiosos de 12 meses o más. Aunque los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) alivian el dolor, se asocian con un mayor riesgo de complicaciones médicas. Las inyecciones de cortisona se asocian con degeneración del cartílago radiológico a más de 12 meses. La artroscopia para los desgarros meniscales degenerativos en KOA conduce a un aumento de 3 veces en la artroplastia total de rodilla (ATR), la cual mejora los resultados primarios de la KOA pero tiene una baja tasa de complicaciones médicas significativas.

Conclusiones
Dada la seguridad y eficacia de las intervenciones en el estilo de vida, como la pérdida de peso y el ejercicio, deben recomendarse en todos los pacientes debido al bajo riesgo de daño. El uso de AINE debe minimizarse para evitar complicaciones gastrointestinales. El tratamiento con opioides carece de pruebas para su uso y tiene un alto riesgo de daño a largo plazo. El uso de IAHA y PRP puede proporcionar beneficios sintomáticos adicionales sin riesgo de daño. La ATR se asocia con complicaciones médicas importantes, pero está justificada por la eficacia del reemplazo articular en etapas tardías de la enfermedad.

REGISTRO: PROSPERO Registro prospectivo internacional para revisiones sistemáticas; número de registro CRD42017072809





No hay comentarios:

Publicar un comentario