Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 28 de mayo de 2019

PATRONES DE PRESCRIPCIÓN DE AGENTES HIPOLIPEMIANTES EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA EN LA PRÁCTICA GENERAL: UN ANÁLISIS DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL EN LOS PAÍSES BAJOS

E E F Kleipool, M M J Nielen, J C Korevaar, R E Harskamp, ​​Y M Smulders, E Serné, A Thijs, M J L Peters, M Muller
Age and Ageing 2019 April 26

Antecedentes
Las pautas holandesas de manejo de riesgo cardiovascular establecen que casi todos los adultos mayores (70 años o más) son elegibles para un medicamento hipolipemiante (LLD). Sin embargo, la esperanza de vida, la fragilidad o las comorbilidades pueden influir en esta decisión de tratamiento.

Objetivo
Investigar cuántos adultos mayores, según la edad, la fragilidad (índice de fragilidad de Drubbel) y las comorbilidades recibieron prescripciones de LLD.

Métodos
Se utilizaron datos de 244.328 adultos de 70 años o más a partir de registros electrónicos de salud de 415 prácticas generales holandesas en 2011-15. El número de prescripciones de LLD en pacientes con (n = 55.309) y sin (n = 189.019) enfermedad cardiovascular (ECV) se evaluó según la edad, la fragilidad y las comorbilidades.

Resultados
A alrededor del 69% de los adultos mayores de 70 años con ECV y el 36% sin ECV se les prescribió un LLD. Las prescripciones de LLD disminuyeron con la edad: con ECV, al 78% de 70-74 años y el 29% de 90 años o más se les prescribió un LLD; sin ECV, el 37% de 70-74 años y el 12% de 90 años. En pacientes con ECV y dentro de cada grupo de edad, el porcentaje de prescripciones de LLD fue 20% más alto (puntos porcentuales) en pacientes frágiles en comparación con los no frágiles. En pacientes sin ECV, el porcentaje de prescripciones de LLD en pacientes frágiles fue 11pp más alto en adultos de 70 a 74 años y 40pp en adultos de edad 90 años en comparación con los no frágiles. Se observaron tendencias similares en los análisis con número de comorbilidades.

Conclusión
En una población de mayor edad, las prescripciones de LLD disminuyeron con la edad pero, contrariamente a nuestras expectativas, aumentaron con niveles de fragilidad más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario