Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 27 de mayo de 2019

LOS SÍNTOMAS ASOCIADOS CON LA ARTRITIS INFLAMATORIA SON COMUNES EN LA POBLACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SÍNTOMAS ARTICULARES


Samantha L Hider, Sara Muller, Toby Helliwell, James A Prior, Ian Scott, Sarah A Lawton, Irena Zwierska, Dirkjan van Schaardenburg, Annette van der Helm-van Mil, Karim Raza, Christian D Mallen
Rheumatology 2019 May 11

Objetivos
Describir la prevalencia de síntomas articulares inflamatorios autoinformados, como dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón, en pacientes de atención primaria del Reino Unido que consultan por quejas musculoesqueléticas (MSK) y no musculoesqueléticas (no-MSK)

Métodos
Se envió una encuesta de cuestionario de síntomas articulares a 10.161 personas, de las cuales 5.050 habían consultado por problemas de MSK, emparejados por edad, género y consulta de atención primaria a consultantes no-MSK. Los participantes proporcionaron datos sobre síntomas relevantes, como dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón. La prevalencia de estos síntomas, su gravedad y su impacto se compararon entre consultantes MSK y no-MSK.

Resultados
Un total de 4.549 adultos respondieron a la encuesta (respuesta ajustada 45.8%) de los cuales 52.3% consultaron por un problema MSK. La edad media (s.d.) fue de 61.6 (14.8) años y el 58.9% eran mujeres. Los síntomas inflamatorios persistentes (en al menos la mitad de los días del último mes) fueron comunes incluso en consultantes no-MSK, con un 42% que reportaron dolor en las articulaciones, 36% que reportaron rigidez en las articulaciones y 18% que reportaron hinchazón en las articulaciones, en comparación con el 62% que informa sobre dolor en las articulaciones, 50% de rigidez y 24% de hinchazón entre los consultantes MSK.

Conclusiones
Aunque los síntomas como el dolor articular persistente, la hinchazón y la rigidez predicen la artritis inflamatoria, un gran número de personas que consultan atención primaria por razones no relacionadas con MSK informan estos síntomas cuando se les pregunta mediante un cuestionario. Esto agrava los desafíos de diagnosticar artritis inflamatoria en un entorno no especializado donde se necesitan nuevos enfoques para garantizar un diagnóstico preciso y precoz, para facilitar un enfoque de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario