Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 30 de mayo de 2019

EMPLEO TEMPORAL, ESTRÉS LABORAL Y SALUD MENTAL ANTES Y DESPUÉS DE LA RECESIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA

Xavier Bartoll, Joan Gil, Raul Ramos
International Archives of Occupational and Environmental Health 2019 May 23

Propósito
Este documento analiza los efectos del empleo temporal sobre el estrés laboral y la salud mental antes (2006/2007) y durante la recesión económica (2011/2012) y examina si la recesión económica empeoró estos dos resultados de salud.

Métodos
Para controlar el sesgo de selección, los puntajes de propensión (PS) se calculan por separado para hombres y mujeres asalariados utilizando microdatos de dos encuestas de salud transversales en España, considerando el empleo temporal (grupo de tratamiento) versus el empleo permanente (grupo control). A continuación, utilizamos estimadores de diferencia en diferencia estratificando por edad, nivel de educación y diferencias de desempleo regional utilizando los PS como ponderaciones.

Resultados
Nuestros resultados indican que el trabajador asalariado con un contrato de trabajo temporal tiende a tener niveles similares de estrés laboral alto y salud mental más deficiente (solo para hombres) que los que tienen contrato permanente en ambos períodos. La recesión económica no parece empeorar ambos resultados. Sin embargo, al estratificar la muestra, la recesión económica es responsable del aumento del estrés entre los trabajadores temporales de mayor edad y los graduados universitarios de sexo masculino, sin afectar a las mujeres. En cuanto a la salud mental, solo encontramos evidencia de un impacto negativo de la recesión económica en los trabajadores temporales masculinos con educación universitaria.

Conclusión
La recesión económica no ha afectado la salud mental deficiente, pero ha acentuado los efectos adversos del estrés laboral entre algunos subgrupos específicos de trabajadores varones. Estos subgrupos requieren acciones preventivas y de apoyo específicas, ya que las empresas españolas no han cambiado sustancialmente sus prácticas de contratación después de la recesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario