Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

sábado, 4 de mayo de 2019

¿EL DESEMPLEO CONTRIBUYE A UNA PEOR CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD ENTRE LOS ADULTOS SUECOS?


Fredrik Norström, Anna-Karin Waenerlund, Lars Lindholm, Rebecka Nygren, Klas-Göran Sahlén, Anna Brydsten
BMC Public Health 2019 April 29, 19 (1): 457

Antecedentes
Estudios anteriores han demostrado que el desempleo tiene impactos negativos en varios aspectos de la salud. Sin embargo, poco se sabe sobre el efecto del desempleo en la calidad de vida relacionada con la salud. Nuestro objetivo fue examinar cómo el desempleo tiene un impacto en la calidad de vida relacionada con la salud entre los adultos suecos, e investigar estos efectos en los subgrupos de población definidos por nivel de educación, estado civil, salud anterior y género.

Métodos
Como parte de un estudio transversal, se envió un cuestionario a 2.500 individuos seleccionados al azar de 20 a 64 años, residentes en Suecia en 2016. El cuestionario incluyó el instrumento de dimensiones EuroQol 5 (EQ-5D) y fue respondido por 967 individuos (39%). Las puntuaciones de 1 año de vida ajustado por calidad (QALY) se derivaron de las respuestas EQ-5D. De los encuestados, 113 estaban desempleados y 724 trabajando. Utilizamos los puntajes de propensión a la probabilidad inversa en nuestros análisis para estimar una diferencia de riesgo. Género, edad, nivel de educación, estado civil y salud previa se utilizaron como covariables en nuestros análisis.

Resultados
Hubo una puntuación QALY menor estadísticamente significativa de 0.096 puntos para los desempleados en comparación con los empleados. También hubo más problemas estadísticamente significativos debido al desempleo por las actividades habituales (6,6% más), ansiedad/depresión (23,6% más) y la Escala Analógica Visual de EQ-5D (7,5 puntos más baja). Los análisis agrupados indicaron un mayor efecto negativo en la salud al quedar desempleados para los hombres, los casados ​​y las personas jóvenes.

Conclusión
En nuestro estudio, demostramos que el deterioro de la salud debido al desempleo es probable que sea grande, ya que nuestro efecto estimado implica un 10% peor de salud (en términos absolutos) por estar desempleado en comparación con estar empleado. Esto resalta aún más que el desempleo es un problema de salud pública que necesita más atención. Nuestro estudio también plantea nuevas demandas para determinar para quién el desempleo tiene los efectos más negativos y, por lo tanto, sugiere grupos de personas que tienen mayores necesidades de medidas en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario