Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 2 de abril de 2019

UNA DESCRIPCIÓN CLÍNICA DEL USO NO INDICADO EN EL PROSPECTO DE MEDICAMENTOS GABAPENTINOIDES


Christopher W Goodman, Allan S Brett
JAMA Internal Medicine 2019 25 de marzo

Antecedentes
Los medicamentos gabapentinoides, la gabapentina y la pregabalina, se desarrollaron originalmente como medicamentos anticonvulsivos, pero ahora se recetan principalmente para el tratamiento del dolor. Para la gabapentina, la única indicación relacionada con el dolor aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) es la neuralgia postherpética. Para la pregabalina, las indicaciones aprobadas por la FDA relacionadas con el dolor se limitan a la neuralgia postherpética, el dolor neuropático asociado con la neuropatía diabética o la lesión de la médula espinal y la fibromialgia. A pesar de estas indicaciones limitadas, la gabapentina y la pregabalina se prescriben de forma generalizada para otros síndromes de dolor. Tal uso está creciendo, posiblemente porque los médicos están buscando cada vez más alternativas a los opioides.

Observaciones
Este informe resume la limitada evidencia publicada para respaldar los usos no aprobados de gabapentinoides, describe los casos clínicos en los que el uso no indicado en el prospecto es problemático y señala cómo los artículos de revisión y las guías tienden a exagerar la efectividad de los gabapentinoides.

Conclusiones
Los médicos que prescriben gabapentinoides fuera de prospecto para el dolor deben ser conscientes de la evidencia limitada y deben reconocer a los pacientes que los beneficios potenciales son inciertos para la mayoría de los usos fuera de la etiqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario