Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 3 de abril de 2019

LAS RADIOGRAFÍAS DE RUTINA PARA SOSPECHA DE HOMBRO CONGELADO OFRECEN POCO MÁS QUE EL DIAGNÓSTICO BASADO SOLO EN LA HISTORIA Y LA EXPLORACIÓN CLÍNICA


Shaun Roberts, Rebecca Dearne, Sally Keen, Chris Littlewood, Stephanie Taylor, Paula Deacon
Musculoskeletal Care 2019 March 29

Introducción
El hombro congelado es una afección común y las pautas actuales establecen que se trata de un diagnóstico de exclusión. Junto con la historia y el examen clínico, se exige la radiografía de rutina para descartar cualquier patología "enmascarante", como fractura, dislocación, lesiones metastásicas o artrosis severa. A pesar de la certeza de las pautas, existe una falta de evidencia que respalde el uso de radiografías de rutina en esta situación.

Métodos
Se realizó una revisión retrospectiva de todas las radiografías obtenidas en el diagnóstico de hombro congelado entre febrero de 2014 y agosto de 2017 en un servicio integrado de patología musculoesquelética. Los resultados se examinaron y se determinó la prevalencia de patología de enmascaramiento.

Resultados
Se revisaron un total de 350 radiografías de hombro para pacientes con diagnóstico provisional de hombro congelado. 213 eran de pacientes femeninas (60,9%), la edad media era de 57.7 (desviación estándar de 10.4) años y 342 (97.7%) no tenían características preocupantes. Seis (1.7%) tenían osteoartritis severa, uno (0.3%) tenía una fractura y uno (0.3%) tenía una lucencia. Los ocho pacientes con patología de enmascaramiento tuvieron hallazgos en la historia y el examen clínico que hubieran justificado una radiografía, independientemente de un diagnóstico diferencial de hombro congelado.

Conclusiones
Los hallazgos de esta revisión retrospectiva de una gran cantidad de rayos X no apoyan el requisito de una radiografía de rutina para descartar una patología de enmascaramiento para confirmar el diagnóstico. Los datos sugieren que no es necesario que los pacientes sin una historia clínica relevante que sugiera una patología grave o enmascarante se sometan a imágenes de rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario