Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 11 de abril de 2019

UN ENSAYO ALEATORIZADO, CONTROLADO CON PLACEBO, DE IBUPROFENO MÁS METAXALONA, ​​TIZANIDINA O BACLOFENO PARA EL DOLOR LUMBAR AGUDO


Benjamin W Friedman, Eddie Irizarry, Clemencia Solorzano, Eleftheria Zias, Scott Pearlman, Andrew Wollowitz, Michael P Jones, Purvi D Shah, E John Gallagher
Annals of Emergency Medicine 2019 April 5

Objetivo
Los pacientes con dolor lumbar a menudo se tratan con medicamentos antiinflamatorios no esteroides y relajantes musculares esqueléticos. Comparamos los resultados funcionales y el dolor entre los pacientes con dolor lumbar agudo que se asignaron al azar a una pauta de 1 semana de ibuprofeno más placebo versus ibuprofeno más 1 de 3 relajantes musculares esqueléticos: baclofeno, metaxalona y tizanidina.

Métodos
Este fue un estudio aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, de 4 brazos, realizado en 2 departamentos de emergencias urbanas (ED). Los pacientes con dolor lumbar no radicular durante menos de 2 semanas o más fueron elegibles si obtuvieron una puntuación superior a 5 en el Cuestionario de Discapacidad de Roland-Morris, un inventario de 24 artículos de deterioro funcional causado por dolor lumbar. Todos los participantes recibieron 21 comprimidos de ibuprofeno 600 mg, que deben tomarse 3 veces al día, según sea necesario. Además, se asignaron al azar a baclofeno 10 mg, metaxalona 400 mg, tizanidina 2 mg o placebo. Los participantes recibieron instrucciones de tomar 1 o 2 de estas cápsulas 3 veces al día según sea necesario. Todos los participantes recibieron una sesión educativa de 10 minutos. El resultado primario fue la mejora en el Cuestionario de Discapacidad de Roland-Morris entre el alta del ED y 1 semana después. Los resultados secundarios incluyeron la intensidad del dolor 1 semana después del alta de ED (grave, moderada, leve o ninguna).

Resultados
Trescientos veinte pacientes fueron aleatorizados. Una semana más tarde, la puntuación media del Cuestionario de Discapacidad de Roland-Morris de los pacientes asignados al azar a placebo mejoró en 11,1 puntos (95% IC: 9,0 a 13,3), baclofeno en 10,6 puntos (95% IC : 8,6 a 12,7), metaxalona en 10,1 puntos (95% IC: 8,0 a 12,3) y tizanidina en 11,2 puntos (95% IC: 9,2 a 13,2). En el seguimiento de una semana, el 30% de los pacientes que recibieron placebo (95% IC: 21% a 41%) notificaron dolor lumbar de moderado a grave en comparación con el 33% de los pacientes con baclofeno (95% IC: 24% a 44%), el 37% de pacientes con metaxalona (95% IC: 27% a 48%) y 33% de los pacientes con tizanidina (95% IC: 23% a 44%).

Conclusión
Agregar baclofeno, metaxalona o tizanidina a ibuprofeno no parece mejorar el funcionalismo o el dolor más que el ibuprofeno con placebo una semana después de una visita al servicio de urgencias por dolor lumbar agudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario