Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 10 de abril de 2019

EFECTO DE LAS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS Y GRASAS SOBRE EL DOLOR EN INDIVIDUOS CON OSTEOARTRITIS DE RODILLA


Larissa J Strath, Catherine D Jones, Alan Philip George, Shannon L Lukens, Shannon A Morrison, Taraneh Soleymani, Julie L Locher, Barbara A Gower, Robert E Sorge
Pain Medicine: the Official Journal of the American Academy of Pain Medicine 2019 March 13

Objetivo
La osteoartritis es la forma más prominente de artritis y afecta a aproximadamente el 15% de la población en los Estados Unidos. La artrosis de rodilla (KOA) se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad en los adultos mayores. Además del reemplazo de rodilla, no existen tratamientos curativos para la KOA, por lo que el dolor persistente se trata comúnmente con opioides, paracetamol y antiinflamatorios no esteroideos. Sin embargo, estos medicamentos tienen muchos efectos secundarios desagradables, por lo que hay una necesidad de formas alternativas de manejo del dolor. Se buscó probar la eficacia de una intervención dietética para reducir KOA.

Diseño
Un estudio piloto aleatorio controlado para probar la eficacia de dos intervenciones dietéticas.

Sujetos
Adultos de 65-75 años de edad con KOA.

Métodos
Se pidió a los participantes que siguieran una de dos intervenciones dietéticas (baja en carbohidratos [LCD], baja en grasa [LFD]) o que continuaran comiendo como de costumbre (control [CTRL]) durante 12 semanas. El dolor funcional, el dolor autoinformado, la calidad de vida y la depresión se evaluaron cada tres semanas. El suero de antes y después de la intervención de la dieta fue analizado para el estrés oxidativo.

Resultados
Durante un período de 12 semanas, la LCD redujo la intensidad del dolor y el desagrado en algunas tareas de dolor funcional, así como el dolor autoinformado, en comparación con la LFD y el CTRL. La LCD también redujo significativamente el estrés oxidativo y la adipocina leptina en comparación con la LFD y el CTRL. La reducción del estrés oxidativo se relacionó con la reducción del dolor funcional.

Conclusiones
Presentamos evidencia que sugiere que el estrés oxidativo puede estar relacionado con el dolor funcional, por lo que disminuirlo a través de nuestra intervención de LCD podría proporcionar alivio del dolor y ser una alternativa a los opioides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario