Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 24 de abril de 2019

REVISANDO TRAMADOL: UN AGENTE MULTIMODAL PARA EL MANEJO DEL DOLOR


Ahmed Barakat

CNS Drugs 2019 April 19

Tramadol, un analgésico opioide atípico, tiene un perfil farmacocinético y farmacodinámico único, con acciones opioidérgicas, noradrenérgicas y serotoninérgicas. El tramadol se ha usado durante mucho tiempo como una alternativa bien tolerada a otros medicamentos para el dolor moderado debido a sus actividades opioidérgicas y monoaminérgicas. Sin embargo, en los últimos años se han recopilado pruebas acumulativas que respaldan otros mecanismos y usos probables del tramadol en el manejo del dolor.
El tramadol tiene efectos moduladores en varios mediadores involucrados en la señalización del dolor, como canales de iones de sodio dependientes de voltaje, canales V1 de receptores transitorios potenciales, receptores de glutamato, adrenoceptores α2, receptores de adenosina y mecanismos relacionados con la sustancia P, péptido relacionado con el gen de la calcitonina, prostaglandina E2, y citocinas proinflamatorias. Tramadol también modifica la interferencia entre las células neuronales y no neuronales en los sitios periféricos y centrales.
A través de estos efectos moleculares, el tramadol podría modular la hiperexcitabilidad neuronal central y periférica. Dado el amplio espectro de dianas moleculares, el tramadol como analgésico unimodal alivia una amplia gama de tipos de dolor, como el dolor posoperatorio, lumbar y neuropático y el asociado con el parto, la osteoartritis, la fibromialgia y el cáncer. Además, el tramadol tiene actividades ansiolíticas, antidepresivas y anti temblores que podrían mejorar los resultados del manejo del dolor. El objetivo de esta revisión fue abordar estos problemas en el contexto de procesos psicológicos y fisiológicos maladaptativos que están asociados con diferentes tipos de dolor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario