Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 4 de abril de 2019

ASOCIACIONES DE TRABAJO CON PANTALLAS Y SÍNTOMAS DE CUELLO Y EXTREMIDADES SUPERIORES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA CON METANÁLISIS


Pieter Coenen, Henk F van der Molen, Alex Burdorf, Maaike A Huysmans, Leon Straker, Monique Hw Frings-Dresen, Allard J van der Beek
Occupational and Environmental Medicine 2019 March 20

Objetivos
A menudo se ha sugerido que el trabajo con pantallas (es decir, el trabajo en computadoras de escritorio, portátiles o tabletas) es un factor de riesgo para los síntomas de cuello y extremidades superiores. Sin embargo, faltan un resumen actualizado y la cuantificación de la evidencia. El objetivo fue revisar sistemáticamente la asociación de la exposición al trabajo con pantallas y síntomas del cuello y extremidades superiores en estudios prospectivos.

Métodos
Se realizó una búsqueda en las bases de datos electrónicas (PubMed, Embase, Cinahl y Scopus) de estudios prospectivos sobre la asociación de la exposición al trabajo con pantallas y síntomas musculoesqueléticos. Se sintetizaron los estudios con respecto a los datos extraídos y el riesgo de sesgo y se realizaron metanálisis.

Resultados
Después de seleccionar 3.423 referencias únicas, se incluyeron 19 artículos de 12 estudios (con 18.538 participantes) para la revisión actual, con la evaluación de exposición más reciente informada en 2005. Los estudios describieron la duración y la frecuencia de entrada del trabajo de pantalla (es decir, computadora), uso del teclado y el ratón, evaluado mediante autoinformes o grabaciones de software y síntomas musculoesqueléticos, es decir, síntomas del cuello/hombro y extremidades superiores distales autoinformados y síndrome del túnel carpiano (STC) diagnosticado. Aunque en general hubo una mayor aparición de síntomas musculoesqueléticos con una mayor exposición al trabajo de pantalla (riesgo relativo: 1.11 [1.03-1.19]), los hallazgos fueron bastante inconsistentes con riesgos más débiles (y estadísticamente no significativos) cuando el trabajo con pantallas se evaluó mediante registro de software (RR: 1,05 [0,91-1,21] en comparación con el autoinforme (1,14 [1,03-1,19]).

Conclusiones
Encontramos un mayor riesgo de síntomas musculoesqueléticos con el trabajo con pantallas. Sin embargo, la evidencia es heterogénea y resulta sorprendente que se carezca de información contemporánea del trabajo con pantallas, usando ordenadores de sobremesa, portátiles o tabletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario