Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 28 de abril de 2019

LARGAS JORNADAS DE TRABAJO Y SÍNTOMAS DEPRESIVOS: EFECTOS MODERADORES DEL GÉNERO, ESTATUS SOCIOECONÓMICO Y RECURSOS LABORALES


Kanami Tsuno, Ichiro Kawachi, Akiomi Inoue, Saki Nakai, Takumi Tanigaki, Hikaru Nagatomi, Norito Kawakami
International Archives of Occupational and Environmental Health 2019 March 12

Propósito
Las revisiones sistemáticas y los metanálisis han encontrado asociaciones inconsistentes entre las horas de trabajo y los síntomas depresivos. El propósito de este estudio fue investigar los posibles moderadores de esta asociación, utilizando datos de una encuesta transversal a gran escala.

Métodos
Un total de 16.136 empleados japoneses (hombres 83.5%; mujeres 16.5%) respondieron a un cuestionario autoadministrado que indagaba sobre las horas extras trabajadas durante el mes anterior y los síntomas depresivos (escala del Center for Epidemiologic Studies Depression), así como factores moderadores incluyendo género, edad, estado civil, estado socioeconómico, tiempo de viaje hasta el puesto de trabajo, horas de sueño por día, control sobre su trabajo y apoyo social en el lugar de trabajo (Job Content Questionnaire), neuroticismo (cuestionario de personalidad de Eysenck revisado) y conveniencia social (Social Desirability Scale). Tasa de respuesta , 85%. Realizamos análisis de regresión secuencial para investigar los efectos principales y los efectos de interacción de todas las variables moderadoras.

Resultados
La asociación entre las horas extraordinarias y los síntomas depresivos se moderó significativamente por género (efecto de interacción: β = 0.03), edad (β = - 0.02), supervisor (β = 0.03), horas de sueño (β = - 0.02), control sobre el trabajo (β = - 0.03), y neuroticismo (β = 0.02). Entre los trabajadores involucrados en más de 80 horas extra, los síntomas depresivos más altos fueron reportados por mujeres, empleados más jóvenes, no gerentes, empleados con bajo control de su trabajo, bajo apoyo social en el lugar de trabajo y alto neuroticismo. También se observó un efecto principal importante de las largas horas de trabajo extraordinarias en los síntomas depresivos, incluso después de controlar todas las variables independientes (β = 0.02).

Conclusiones
Las largas horas de trabajo extraordinarias se asocian con síntomas depresivos. También encontramos una heterogeneidad significativa en la asociación según las características de los empleados, lo que puede explicar los hallazgos inconsistentes en la literatura anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario