Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

sábado, 27 de abril de 2019

EFECTO DE LA SINCRONIZACIÓN DE LA TERAPIA FÍSICA PARA EL DOLOR LUMBAR AGUDO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA


Elizabeth Arnold, Janna La Barrie, Lisley DaSilva, Meagan Patti, Adam Goode, Derek Clewley
Archives of Physical Medicine and Rehabilitation 2019 January 24

Objetivo
Sintetizar la literatura sobre el efecto de la terapia física precoz (PT) para el dolor lumbar agudo (LBP) en la utilización posterior de los servicios de salud (HSU), en comparación con el retraso en la PT o la atención habitual.

Fuentes de datos
Se buscaron las bases de datos electrónicas (MEDLINE, CINAHL, Embase) desde su inicio hasta mayo de 2018.

Selección de estudios
La selección de estudios incluyó ensayos de control aleatorios y estudios de cohorte prospectivos y retrospectivos que investigaron la asociación entre PT precoz y HSU en comparación con PT tardía o atención habitual. Dos autores independientes seleccionaron títulos, resúmenes y artículos de texto completo para su inclusión en función de los criterios de elegibilidad y un tercer autor resolvió las discrepancias. Once de los 1146 artículos fueron incluidos.

Extracción de datos
Dos revisores independientes extrajeron los datos sobre los participantes, el momento de la PT, las comparaciones con la PT retrasada o la atención habitual y la HSU posterior y un tercer revisor evaluó la información para garantizar la precisión y alcanzar el consenso. El riesgo de sesgo se evaluó con la lista de verificación de Downs y Black utilizando el mismo método.

Síntesis de datos
Once estudios cumplieron con los criterios de elegibilidad. La PT precoz se considera dentro de los 30 días de la visita inicial para LBP agudo. Cinco de los 6 estudios que compararon PT precoz con PT retrasada encontraron que la PT precoz reduce la HSU futura. El metanálisis de efectos aleatorios indicó una reducción significativa en el uso de opioides, infiltraciones y cirugía de columna. Cinco estudios compararon PT precoz con la atención habitual e informaron resultados mixtos.

Conclusiones
La PT precoz para LBP agudo puede reducir la HSU, el costo económico y el uso de opioides y mejorar la eficiencia de la atención médica. Esta revisión puede ayudar a los pacientes, a los proveedores de atención médica, a los sistemas de atención médica y a terceros a tomar decisiones para el tratamiento del LBP agudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario