Ciro Conversano,
Andrea Poli, Rebecca Ciacchini, Paul Hitchcott, Laura Bazzichi,
Angelo Gemignani
Clinical and Experimental Rheumatology 2019, 37 Suppl 116 (1): 98-104
Clinical and Experimental Rheumatology 2019, 37 Suppl 116 (1): 98-104
Antecedentes
Aunque
los mecanismos subyacentes a la fibromialgia aún no están claros,
se han realizado muchos intentos para implementar una terapia
farmacológica y ayudar a los pacientes a controlar sus síntomas
psicológicos y físicos.
La
evidencia reciente ha demostrado que un enfoque multidimensional
interdisciplinario que abarca factores psicológicos, estrategias de
regulación emocional y educación sobre la enfermedad es más eficaz
para mejorar la calidad de vida, tanto a corto como a largo plazo,
que los tratamientos habituales solos.
Objetivo
El
propósito de esta revisión es proporcionar una descripción
actualizada de la literatura disponible sobre el papel de la
psicoeducación en los síntomas de la fibromialgia y los resultados
de salud.
Métodos
Buscamos
en la base de datos PubMed con las palabras clave "fibromialgia",
"educación" y "psicología" y luego dividimos
los resultados de nuestra investigación en cuatro categorías
principales: efectividad de los programas psicoeducativos versus
tratamiento habitual, intervenciones psicoeducativas versus otros
tratamientos no farmacológicos, programas de educación en línea y
características específicas de los participantes.
Resultados
Nuestra
investigación destacó que la mayoría de los estudios considerados
encontraron resultados positivos significativos en la condición de
los pacientes, lo que sugiere que una intervención
interdisciplinaria que contenga psicoeducación es una estrategia
eficaz para controlar los síntomas de la fibromialgia.
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