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jueves, 28 de marzo de 2019

UNA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ES TERAPÉUTICA PARA EL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA

Ciro Conversano, Andrea Poli, Rebecca Ciacchini, Paul Hitchcott, Laura Bazzichi, Angelo Gemignani
Clinical and Experimental Rheumatology 2019, 37 Suppl 116 (1): 98-104

Antecedentes
Aunque los mecanismos subyacentes a la fibromialgia aún no están claros, se han realizado muchos intentos para implementar una terapia farmacológica y ayudar a los pacientes a controlar sus síntomas psicológicos y físicos.
La evidencia reciente ha demostrado que un enfoque multidimensional interdisciplinario que abarca factores psicológicos, estrategias de regulación emocional y educación sobre la enfermedad es más eficaz para mejorar la calidad de vida, tanto a corto como a largo plazo, que los tratamientos habituales solos.

Objetivo
El propósito de esta revisión es proporcionar una descripción actualizada de la literatura disponible sobre el papel de la psicoeducación en los síntomas de la fibromialgia y los resultados de salud.

Métodos
Buscamos en la base de datos PubMed con las palabras clave "fibromialgia", "educación" y "psicología" y luego dividimos los resultados de nuestra investigación en cuatro categorías principales: efectividad de los programas psicoeducativos versus tratamiento habitual, intervenciones psicoeducativas versus otros tratamientos no farmacológicos, programas de educación en línea y características específicas de los participantes. 

Resultados
Nuestra investigación destacó que la mayoría de los estudios considerados encontraron resultados positivos significativos en la condición de los pacientes, lo que sugiere que una intervención interdisciplinaria que contenga psicoeducación es una estrategia eficaz para controlar los síntomas de la fibromialgia.

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