Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 29 de marzo de 2019

DURACIÓN DEL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS Y LA TRAYECTORIA TEMPRANA DE EVENTOS ADVERSOS PARA LOS AINE ORALES EN LA OSTEOARTRITIS DE RODILLA: REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS


Mikala C Osani, Elizaveta E Vaysbrot, Mengyu Zhou, Timothy E McAlindon, Raveendhara R Bannuru
Artritis Care & Research 2019 March 25

Objetivo
A pesar de un extenso cuerpo de investigación sobre los AINE en la osteoartritis, la duración de su eficacia y el calendario de aparición de eventos adversos (EA) no se han estudiado suficientemente. Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis de 2 a 26 semanas para caracterizar la eficacia y las trayectorias de EA de los AINE orales en la osteoartritis de rodilla.

Métodos
Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, Web of Science, Google Scholar y la Base de datos Cochrane desde su inicio hasta mayo de 2018. Se incluyeron ECA que evaluaron la eficacia y/o seguridad de los AINE aprobados por la FDA en pacientes con osteoartritis de rodilla. Dos revisores independientes evaluaron la calidad y extrajeron los datos. Se calcularon las diferencias de medias estandarizadas y los índices de riesgo con intervalos de confianza del 95%.

Resultados
Se incluyeron 72 ECA (26.424 participantes). Los AINE demostraron efectos moderados y estadísticamente significativos sobre el dolor, que alcanzaron su punto máximo a las 2 semanas (DME -0.43 [-0.48, -0.38]), pero la magnitud de los efectos disminuyó con el tiempo. Los resultados para la función fueron similares. La incidencia de AE de tipo ​​GI fue significativamente mayor en usuarios de AINE que en usuarios de placebo en las primeras 4 semanas (RR 1.38 [1.21, 1.57]). La incidencia de efectos adversos CV en usuarios de AINE no fue significativamente diferente del placebo. La mayoría de los EA de GI y CV fueron transitorios y de menor gravedad.

Conclusión
Los AINE produjeron mejoras significativas en el dolor y la función, que alcanzaron un máximo a las 2 semanas, pero disminuyeron con el tiempo. La incidencia de las reacciones adversas menores de GI y CV aumentó constantemente, alcanzando un significado tan precozmente como a las 4 semanas. Los médicos deben sopesar la durabilidad de la eficacia con el inicio temprano de efectos adversos menores junto con la tolerancia y preferencias del paciente al formular un régimen de AINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario