Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 27 de marzo de 2019

CARACTERÍSTICAS DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR EN ANCIANOS INSTITUCIONALIZADOS

Nowak T, Neumann-Podczaska A, Tobis S, Wieczorowska-Tobis K 
Journal of Pain Research Volumen 2019: 12 Páginas 1083—1089
https://doi.org/10.2147/JPR.S192587

Antecedentes
El dolor en los sujetos mayores con deterioro cognitivo con frecuencia se trata poco.

Propósito
El objetivo del estudio fue caracterizar el tratamiento del dolor entre 199 ancianos residentes en hogares de tercera edad (NHR), de 65 años o más.

Pacientes y métodos
En todos los sujetos estudiados se evaluaron las funciones cognitivas. En función de los resultados, los participantes se dividieron en dos grupos: grupo 1: sujetos cognitivamente intactos en los que se evaluó el dolor según la Escala de Calificación Numérica (NRS) y grupo 2: sujetos con deterioro cognitivo, en los cuales se utilizó la Abbey Pain Scale (APS) para evaluar el dolor. Posteriormente, los sujetos con dolor tratado de manera inadecuada (es decir, tratados ineficazmente o sin tratamiento) se analizaron en detalle como grupo 1a (NRS mayor que 0) y grupo 2a (Abbey superior a 2).

Resultados
La prevalencia de dolor en los grupos 1 y 2 no difirió (65% y 70% respectivamente). Sin embargo, el dolor tratado de forma inadecuada ocurrió con mayor frecuencia en el grupo 2 (2a = 85% vs 1a = 64%; p <.01). Esto se relacionó con la aparición más frecuente de dolor no tratado (52% frente a 22%; p <.001), debido a que la presencia de dolor tratado de manera ineficaz fue comparable en ambos grupos (34% frente a 42%). El análisis cualitativo de la farmacoterapia en sujetos con dolor tratado de manera inadecuada demostró que el paracetamol en dosis bajas fue el fármaco que se consumió con mayor frecuencia en el primer paso de la escala analgésica (16 individuos), en el segundo paso, una combinación de tramadol y paracetamol (8 individuos) y, desde el tercer paso, la buprenorfina fue el único fármaco aplicado (6 individuos).

Conclusión
Nuestro estudio mostró una alta frecuencia de dolor no tratado o ineficaz en las personas en NHR, independientemente del estado cognitivo de los sujetos estudiados. Sin embargo, estos fenómenos fueron particularmente frecuentes en sujetos con deterioro cognitivo. Por lo tanto, se necesita una educación adecuada del personal para aumentar su conocimiento sobre la evaluación del dolor y su tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario