Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 10 de marzo de 2019

PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS: REVISIÓN DE LA EVIDENCIA ACTUAL

Lucía Gato Calvo, Joana Magalhaes, Cristina Ruiz Romero, Francisco J. Blanco, Elena F Burguera
Therapeutic Advances in Chronic Disease 2019, 10: 2040622319825567

Antecedentes
El plasma rico en plaquetas (PRP) se define como un volumen de plasma con una concentración de plaquetas superior a la media en la sangre periférica. Muchos estudios de casos básicos, preclínicos e incluso clínicos y ensayos informan la capacidad de PRP para mejorar las afecciones musculoesqueléticas, incluida la osteoartritis, pero, paradójicamente, muchos concluyen que no tiene ningún efecto.

Objetivo
El propósito de esta revisión narrativa es discutir la evidencia relevante disponible que respalda el uso clínico de PRP en la osteoartritis, destacando aquellas variables que percibimos como críticas.

Métodos
Aquí, las revisiones sistemáticas recientes y los metanálisis se utilizaron para identificar los últimos ensayos controlados aleatorios (ECA) que probaron un producto de PRP como tratamiento intrarticular para la osteoartritis de rodilla, en comparación con un control intrarticular (principalmente ácido hialurónico). Se examinan y comparan las conclusiones en los ECA identificados.

Resultados
En total, se encontraron cinco metanálisis recientes y revisiones sistemáticas que cumplían con los criterios anteriores. En las cinco revisiones se identificaron un total de 19 ensayos individuales, pero solo 9 fueron ECA de nivel de evidencia I y muchos tuvieron riesgo moderado o alto de sesgo.
En la actualidad, los resultados de estos ECA parecen favorecer el uso de PRP sobre otros tratamientos intraarticulares para mejorar las escalas de dolor a corto y medio plazo (6 a 12 meses), pero el nivel general de evidencia es bajo.

Conclusión
Como resultado, la efectividad clínica del PRP para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla todavía está en debate. Esto es, de manera prominente, el resultado de la falta de estandarización de los productos de PRP, la escasez de ECA de alta calidad que no muestran un alto riesgo de sesgo y una estratificación deficiente de los pacientes para su inclusión en los ECA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario