Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 11 de marzo de 2019

ESTRÉS PERCIBIDO Y AUSENCIA POR ENFERMEDAD: UN ESTUDIO PROSPECTIVO DE 17.795 TRABAJADORES EN DINAMARCA

Sannie Vester Thorsen, Jacob Pedersen, Mari Ann Flyvholm, Jesper Kristiansen, Reiner Rugulies, Ute Bültmann
International Archives of Occupational and Environmental Health 2019 February 27

Objetivos
Los objetivos fueron examinar (1) la asociación prospectiva entre estrés percibido y ausencia por enfermedad (2) diferenciado por sexo y (3) si era más fuerte cuando se incluyeron solo ausencias por enfermedad a largo plazo (31 días o más) en lugar de todas las ausencias por enfermedad (a partir de 1 día). Además, se aplicaron diferentes puntos de corte para la duración de los períodos de ausencia por enfermedad.

Métodos
Seguimos a los encuestados (10.634 mujeres y 7.161 hombres) del estudio “Ambiente de trabajo y salud en Dinamarca” por hasta 18 meses en el “Registro de ausencias del trabajo” de Statistics Denmark. El estrés percibido se midió con una sola pregunta: "En las últimas 2 semanas, ¿con qué frecuencia se sintió estresado?" Utilizamos la regresión de Cox con eventos repetidos, ajustados por edad, sector, educación y ausencia de enfermedad previa.

Resultados
La razón de riesgo (HR) para la ausencia por enfermedad de cualquier duración para el nivel de estrés "A menudo/Siempre" en comparación con el estrés "Raramente/Nunca" fue estadísticamente significativa entre hombres (HR = 1.25 [1.13-1.38]) y mujeres (HR = 1.43 [1.34-1.51]). Cuando los análisis se restringieron a la ausencia por enfermedad a largo plazo, la HR fue estadísticamente significativa para las mujeres (HR = 2.26 [1.89-2.70]), pero no para los hombres (HR = 1.22 [0.86-1.73]). La diferencia de sexo fue estadísticamente significativa. Análisis adicionales con puntos de corte en 2, 4, 6, 8, 11, 15, 20 y 25 días o superiores de ausencia por enfermedad mostraron que entre las mujeres la HR crecía gradualmente junto con los períodos crecientes de ausencia.

Conclusión
La asociación prospectiva de estrés percibido con riesgo de enfermedad fue más fuerte entre las mujeres que entre los varones. Entre las mujeres, el estrés percibido se asoció más fuertemente con la ausencia por enfermedad a largo plazo que con la ausencia por enfermedad de todas las duraciones.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario