Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 8 de marzo de 2019

PÉRDIDA ÓSEA RELACIONADA CON LA EDAD Y SARCOPENIA EN HOMBRES

Michaël R Laurent, Lenore Dedeyne, Jolan Dupont, Bea Mellaerts, Marian Dejaeger, Evelien Gielen
Maturitas 2019, 122: 51-56.

Los huesos y los músculos son necesarios para la movilidad, pero también tienen funciones endocrinas y metabólicas. Tanto en el envejecimiento como en muchas enfermedades crónicas, la pérdida ósea y la atrofia muscular se producen simultáneamente, lo que conduce a osteoporosis y sarcopenia concomitantes. Esto ocurre en ambos sexos, pero en comparación con las mujeres posmenopáusicas, los hombres parecen estar mejor protegidos contra el deterioro muscular y óseo relacionado con la edad.
Los esteroides sexuales (tanto los andrógenos como la testosterona y los estrógenos como el estradiol) son los principales responsables del dimorfismo sexual musculoesquelético. Estimulan la acumulación máxima de masa ósea y muscular durante la pubertad y la mediana edad y previenen la pérdida subsiguiente en hombres mayores, pero no en mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, estudios recientes han resaltado la importancia de los mecanismos de envejecimiento intrínseco, como la senescencia celular y el estrés oxidativo en ambos sexos.
La sarcopenia puede predisponer a la poca movilidad, fragilidad, caídas y fracturas, pero aún se discute si la denominada osteosarcopenia se puede considerar como una entidad distinta. Aunque los ensayos clínicos aleatorizados en osteoporosis masculina son más pequeños y, por lo tanto, tienen poca potencia para algunos resultados como las fracturas de cadera, la evidencia disponible sugiere que el diagnóstico clínico y el abordaje terapéutico de la osteoporosis masculina es muy similar al de las mujeres posmenopáusicas.
Existe una clara necesidad médica no satisfecha de medicamentos anabólicos efectivos y seguros para reconstruir el envejecimiento del esqueleto, los músculos y, preferiblemente, ambos tejidos simultáneamente. Las vías de señalización del receptor Wnt/esclerostina y miostatina/activina parecen particularmente prometedoras a este respecto.
En esta revisión narrativa, nuestro objetivo es proporcionar una visión general de nuestra comprensión actual de la fisiopatología y el tratamiento de la osteoporosis masculina y la sarcopenia y las interacciones entre estas dos enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario