Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 7 de marzo de 2019

EFICACIA RELATIVA DE DIFERENTES EJERCICIOS PARA EL DOLOR, LA FUNCIÓN, EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD DE VIDA EN LA OSTEOARTRITIS DE RODILLA Y CADERA: REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METANÁLISIS DE RED

Siew-Li Goh, Monica S M Persson, Joanne Stocks, Yunfei Hou, Nicky J Welton, Jianhao Lin, Michelle C Hall, Michael Doherty, Weiya Zhang
Sports Medicine 2019 March 4

Antecedentes
Las guías clínicas recomiendan el ejercicio como tratamiento principal para la osteoartritis (OA). Sin embargo, no está claro qué tipo de ejercicio es más efectivo, lo que lleva a una inconsistencia entre las diferentes recomendaciones.

Objetivos
El objetivo de esta revisión sistemática y el metanálisis de red fue investigar la eficacia relativa de diferentes ejercicios (aeróbicos, mente-cuerpo, fortalecimiento, flexibilidad/habilidad o mixtos) para mejorar el dolor, la función, el rendimiento y la calidad de vida (QoL) para la OA de rodilla y cadera en 8 semanas o lo más cerca.

Métodos
Se realizaron búsquedas en nueve bases de datos electrónicas hasta diciembre de 2017 para ensayos controlados aleatorios que compararon ejercicio con atención habitual o con otro tipo de ejercicio. Se utilizó el metanálisis bayesiano de red para estimar el tamaño del efecto relativo (ER) y el correspondiente intervalo de credibilidad (Crl) del 95% (registro PROSPERO: CRD42016033865).

Resultados
Se identificaron y analizaron 103 ensayos (9.134 participantes). El ejercicio aeróbico fue más beneficioso para el dolor (ES 1.11; 95% CrI 0.69, 1.54) y el rendimiento (1.05; 0.63, 1.48). El ejercicio mente-cuerpo, que tuvo un beneficio de dolor equivalente al del ejercicio aeróbico (1.11; 0.63, 1.59), fue el mejor para la función (0.81; 0.27, 1.36). Los ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad/habilidad mejoraron los resultados múltiples a un nivel moderado. El ejercicio mixto fue el menos eficaz para todos los resultados y tuvo un alivio del dolor significativamente menor que los ejercicios aeróbicos y de mente-cuerpo. La tendencia fue significativa para el dolor (p = 0.01), pero no para la función (p = 0.07), el rendimiento (p = 0.06) o la calidad de vida (p = 0.65).

Conclusión
El efecto del ejercicio varía según el tipo de ejercicio y el resultado objetivo. El ejercicio aeróbico o de cuerpo-mente puede ser el mejor para mejorar el dolor y la función. Se pueden usar ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad/habilidad para resultados múltiples. El ejercicio mixto es el menos efectivo y la razón de esto merece una investigación más a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario