Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 5 de marzo de 2019

LA PÉRDIDA DE PESO EN INDIVIDUOS OBESOS Y CON SOBREPESO SE ASOCIA CON UNA DEGENERACIÓN REDUCIDA DEL CARTÍLAGO: DATOS DE 96 MESES DE LA OSTEOARTHRITIS INITIATIVE

Alexandra S Gersing, Benedikt J Schwaiger, Michael C Nevitt, Julia Zarnowski, Gabby B Joseph, Georg Feuerriegel, Pia M Jungmann, Julio B Guimaraes, Luca Facchetti, Charles E McCulloch, Thomas M Link
Osteoarthritis and Cartilage 2019 February 27

Propósito
Investigar el cambio en la composición del cartílago de la rodilla durante 96 meses en participantes con sobrepeso y obesos con peso constante en comparación con aquellos con pérdida de peso y evaluar cómo los diferentes regímenes de pérdida de peso están asociados con estos cambios.

Métodos
Estudiamos rodillas derechas de 760 participantes (edad 62.6 ± 9.0; 465 mujeres) con un IMC de referencia de 25 kg/m2 o mayor, de la Osteoarthritis Initiative, con osteoartritis de rodilla leve a moderada o con factores de riesgo. Los participantes que perdieron peso (más del 5% del IMC de referencia durante 72 meses; n = 380) se compararon con los controles con peso estable (SW, n = 380). Los participantes que perdieron peso se clasificaron según el método de pérdida de peso (dieta y ejercicio, solo dieta, solo ejercicio) y se compararon con aquellos con peso estable. Se realizó al inicio del estudio una RMN a 3T, que se repitió a los 48 y 96 meses. La asociación de la pérdida de peso y el método de pérdida de peso con el cambio en la composición del cartílago, medido con el mapeo T2, se analizó utilizando modelos de efectos aleatorios mixtos.

Resultados
En comparación con los controles SW, la pérdida de peso se asoció con un aumento significativamente más lento de la afectación en el cartílago T2 global promediado en todos los compartimentos (diferencia de ajuste de la diferencia ajustada en T2 ms/año [95% IC] entre los grupos: 0.24 [0.20-0.41] ms/año; p <.001) y el cartílago de la capa profunda global T2 0,35 [0,20-0,42] ms/año; P <.001), lo que sugiere un deterioro más lento del cartílago. En comparación con el grupo SW, se observaron aumentos más lentos en la T2 global en los grupos de dieta, dieta y ejercicio, pero no en el grupo de solo ejercicio (p=0.042, p=0.003 y p=0.85, respectivamente).

Conclusión
Nuestros resultados sugieren que la pérdida de peso puede retardar la degeneración del cartílago de la rodilla durante 96 meses y que estos beneficios potenciales pueden diferir según el método de pérdida de peso.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario