Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 4 de marzo de 2019

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO CON ANTIBIÓTICOS PARA INFECCIONES COMUNES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA EN INGLATERRA: ANÁLISIS DE CORTE TRANSVERSAL Y COMPARACIÓN CON LAS GUÍAS CLÍNICAS

Koen B Pouwels, Susan Hopkins, Martin J Llewelyn, Ann Sarah Walker, Cliodna Am McNulty, Julie V Robotham
BMJ: British Medical Journal 2019 27 de febrero, 364: l440

Objetivo
Evaluar la duración de las prescripciones para el tratamiento con antibióticos para infecciones comunes en la atención primaria en Inglaterra y comparar esto con las recomendaciones de referencia.

Diseño
Estudio transversal en consultas de medicina general que contribuyen a la base de datos The Health Improvement Network, 2013-15.

Participantes
931.015 consultas que resultaron en una prescripción de antibióticos para una de varias indicaciones agudas: sinusitis, dolor de garganta, tos y bronquitis, neumonía, exacerbación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), otitis media, cistitis, prostatitis, pielonefritis, celulitis, impétigo, escarlatina y gastroenteritis.

Principales medidas de resultado
Los principales resultados fueron el porcentaje de prescripciones de antibióticos con una duración que supera la recomendación de la guía y el número total de días más allá de la duración recomendada para cada indicación.

Resultados
Las razones más comunes para la prescripción de antibióticos fueron tos aguda y bronquitis (386.972, 41.6% de las consultas incluidas), dolor de garganta agudo (239.231, 25.7%), otitis media aguda (83.054, 8.9%), y sinusitis aguda (76.683, 8,2%). Los tratamientos con antibióticos para las indicaciones del tracto respiratorio superior y la tos aguda y la bronquitis representaron más de dos tercios del total de las recetas consideradas y el 80% o más de estos tratamientos superaron las recomendaciones de las guías. Las excepciones notables fueron la sinusitis aguda, donde solo el 9.6% (95% IC: 9.4% a 9.9%) de las recetas excedieron los siete días y el dolor de garganta agudo donde solo el 2.1% (2.0% a 2.1%) excedió los 10 días (la guía reciente recomienda cinco días). Más de la mitad de las prescripciones de antibióticos fueron por más tiempo de lo recomendado por las guías para la cistitis aguda en mujeres (54.6%; 54.1% a 55.0%). El porcentaje de prescripciones de antibióticos que excedió la duración recomendada fue menor para la mayoría de las infecciones no respiratorias. Para las 931.015 consultas incluidas que resultaron en prescripciones de antibióticos, aproximadamente 1.3 millones de días fueron más allá de las duraciones recomendadas por las directrices.

Conclusión
Para la mayoría de las infecciones comunes tratadas en atención primaria, una proporción sustancial de las prescripciones de antibióticos tienen duraciones que exceden las recomendadas de las guías clínicas. Se pueden lograr reducciones sustanciales en la exposición a los antibióticos alineando la duración de la prescripción de antibióticos con las pautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario