Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 6 de marzo de 2019

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO DE LA OBESIDAD Y EL FENOTIPO METABÓLICO EN LA AUSENCIA POR ENFERMEDAD. RESULTADOS DEL ESTUDIO ICARIA

C Catalina-Romero, M A Sanchez Chaparro, P Valdivielso, L Quevedo-Aguado, C Brotons, L M Ruilope, E Calvo-Bonacho
Nutrition, Metabolism, and Cardiovascular Diseases: NMCD 2018 December 27

Antecedentes y objetivos
Evaluar el impacto de la obesidad y el sobrepeso en la ausencia por enfermedad (SA) como una función del fenotipo metabólico sano/insano.

Métodos
Un total de 173.120 trabajadores sanos que se sometieron a un chequeo de rutina, consistente en una entrevista estructurada, mediciones antropométricas y análisis de la presión arterial y sangre en ayunas, se incluyeron como la muestra del estudio (67,1% hombres, 49,2% trabajadores manuales, edad media 40.6 ± 21.9 años). Los trabajadores se clasificaron según su índice de masa corporal (IMC) y fenotipo metabólico. Un fenotipo metabólicamente no saludable se definió como la presencia de tres o más de los siguientes criterios: glucemia 110 mg/dL o superior o bien diabetes tipo I/II diagnosticada previamente o tratamiento para la diabetes; triglicéridos 150 mg/dL o mayor, o terapia hipolipemiante; HDL menor de 40/50 mg/dL en varones/mujeres; presión arterial superior a 130/85 mmHg o hipertensión previamente diagnosticada o terapia antihipertensiva; circunferencia de la cintura superior a 102 (hombres)/88 cm (mujeres). Se realizó un seguimiento de un año para evaluar la incidencia de SA relacionadas y no relacionadas con el trabajo (WRSA/NWRSA). La asociación IMC con SA se probó mediante la regresión de Poisson (corrección de errores estándar), segmentando en base al fenotipo metabólico.

Resultados
Los porcentajes generales de trabajadores con sobrepeso, obesos y/o fenotipos metabólicos no saludables fueron 37.7%, 16.3% y 8.8%, respectivamente. El IMC se asoció con una mayor incidencia de NWRSA en ambos fenotipos. También se asoció con WRSA en sujetos con un IMC en el rango de 35-39.99 kg/m2 y en individuos metabólicamente sanos. WRSA fue menor en sujetos con un IMC 40 kg/m2 o superior y entre individuos metabólicamente no saludables.

Conclusión
La obesidad está asociada con problemas de salud que tienen un impacto significativo sobre las SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario