Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 15 de marzo de 2019

ESTIMULACIÓN NERVIOSA ELÉCTRICA TRANSCUTÁNEA (TENS) PARA EL DOLOR LUMBAR AGUDO: REVISIÓN SISTEMÁTICA

Justine Binny, Ngar Lok Joshua Wong, Shirali Garga, Chung-Wei Christine Lin, Chris G Maher, Andrew J. McLachlan, Adrian C Traeger, Gustavo C Machado, Christina Abdel Shaheed
Scandinavian Journal of Pain 2019 March 9

Antecedentes y objetivos
No se ha realizado una evaluación exhaustiva de la eficacia de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) para el dolor lumbar agudo (LBP). El objetivo de esta revisión sistemática fue investigar la eficacia y seguridad de la TENS para el LBP agudo.

Métodos
Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, Cochrane Database of Systematic Reviews, CENTRAL, CINAHL y PsycINFO (inicio a mayo de 2018) para ensayos aleatorizados controlados con placebo. La medida de resultado primaria fue el alivio del dolor en el término inmediato (dentro de las 2 semanas de la administración) evaluado mediante la escala analógica visual de 100 mm. Se consideró clínicamente significativa una diferencia media de al menos 10 puntos en la escala de dolor de 100 puntos. La calidad metodológica de los estudios elegibles se evaluó mediante la escala PEDro y la evaluación de la calidad general se evaluó mediante GRADE.

Resultados
Se incluyeron tres estudios controlados con placebo (n = 192). Un ensayo de baja calidad (n = 63) proporciona evidencia de baja calidad de que el tratamiento de aproximadamente 30 minutos con TENS en un entorno de atención de emergencia proporciona un alivio del dolor clínicamente valioso para el LBP agudo moderado a grave en el término inmediato en comparación con el TENS simulado [- 28.0 (95% IC: - 32.7 a -23.3)]. Otros dos estudios que administraron un curso de TENS durante 4 a 5 semanas en entornos más habituales proporcionan pruebas no concluyentes; DM -2.75 (95% IC: -11.63 a 6.13). Hubo datos limitados sobre eventos adversos o seguimiento a largo plazo.

Conclusiones
La evidencia actual es insuficiente para apoyar o descartar el uso de TENS para LBP agudo.

Implicaciones
No hay pruebas suficientes para guiar el uso de TENS para LBP agudo. Hay evidencia de baja calidad de mejoras moderadas en el dolor con un curso corto de TENS (~ 30 min) durante el transporte de emergencia de pacientes al hospital. Investigaciones futuras deben evaluar si TENS tiene un papel ahorrador de opioides en el manejo del LBP agudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario