Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 15 de marzo de 2019

SOLEDAD EN PACIENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO DE PREVALENCIA

Rebecca A Mullen, Sebastian Tong, Roy T Sabo, Winston R Liaw, John Marshall, Donald E Nease, Alex H Krist, John J Frey
Annals of Family Medicine 2019, 17 (2): 108-115
 
Propósito
La soledad tiene importantes consecuencias para la salud. Sin embargo, poco se sabe acerca de la soledad en las poblaciones de pacientes de atención primaria. Este estudio describe la prevalencia de la soledad en los pacientes que acuden a la atención primaria y las asociaciones con factores demográficos autoinformados, la utilización de la atención médica y la calidad de vida relacionada con la salud.

Métodos
Realizamos encuestas transversales de adultos que se presentan para la atención de rutina a las consultas de atención primaria ambulatoria en 2 redes de investigación diversas basadas en la práctica. La Escala de Soledad de la Universidad de California Los Ángeles de 3 ítems se utilizó para determinar la soledad.

Resultados
La prevalencia de soledad fue del 20% (246/1.235). La prevalencia de soledad se asoció inversamente con la edad (p <.01) y es menos probable en los casados ​​(p <.01) o empleados (p <.01). La soledad fue más común en aquellos con un estado de salud más bajo (p <.01), incluso cuando se ajusta para el estado laboral y de relación (odds ratio [OR] = 1.05; 95% CI, 1.03-1.07). Las visitas de atención primaria (OR = 1.07; IC 95%, 1.03-1.10), visitas a urgencias (OR = 1.24; IC 95%, 1.12-1.38) y hospitalizaciones (OR = 1.15; IC 95%, 1.01- 1.31) se asociaron con el estado de soledad. No hubo diferencias significativas en las tasas de soledad entre sexos (p = .08), categorías raciales (p = .57) o encuestados rurales y urbanos (p = .42).

Conclusiones
 Nuestros hallazgos demuestran que la soledad es común en los pacientes de atención primaria y se asocia con consecuencias adversas para la salud que incluyen un estado de salud más deficiente y una mayor utilización de la atención médica. Se necesita más trabajo para comprender el valor de la detección y el uso de intervenciones para tratar la soledad en la atención primaria.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario