Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 14 de marzo de 2019

METAANÁLISIS COMPARANDO LA INYECCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS VERSUS ÁCIDO HIALURÓNICO EN PACIENTES CON OSTEOARTRITIS DE RODILLA

Yanhong Han, Hetao Huang, Jianke Pan, Jiongtong Lin, Lingfeng Zeng, Guihong Liang, Weiyi Yang, Jun Liu
Pain Medicine : the Official Journal of the American Academy of Pain Medicine. 2019 Mar 7;

Propósito
El propósito de este metanálisis fue comparar plasma rico en plaquetas (PRP) y ácido hialurónico (HA) en pacientes con osteoartritis de rodilla (KOA).

Métodos
Se obtuvieron ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararon el uso de PRP y HA en pacientes con KOA de cada base de datos desde la fecha de inicio hasta abril de 2018. Las mediciones de los resultados fueron el Índice de Artritis de las Universidades del Oeste de Ontario y McMaster (WOMAC), escala analógica visual ( VAS), el Comité Internacional de Documentación de la Rodilla y los puntajes del Índice de Lequesne y los eventos adversos. Los datos agrupados se evaluaron con Review Manager 5.3.5.

Resultados
Se incluyeron quince ECA (n = 1.314) en nuestro metanálisis. El presente metanálisis indicó que las inyecciones de PRP redujeron el dolor más eficazmente que las inyecciones de HA en pacientes con KOA a los seis y 12 meses de seguimiento, según el puntaje de dolor de WOMAC. La puntuación de dolor VAS mostró una diferencia significativa a los 12 meses. Además, se observó una superior mejora funcional en el grupo de PRP, según la puntuación de la función WOMAC a los tres, seis y 12 meses. Además, las inyecciones de PRP no mostraron diferentes tasas de eventos adversos en comparación con las inyecciones de HA.

Conclusión
En términos de alivio del dolor a largo plazo y mejoría funcional, las inyecciones de PRP podrían ser más efectivas que las inyecciones de HA como tratamiento para la KOA. Sin embargo, la dosis óptima, el intervalo de tiempo y la frecuencia de las inyecciones y el tratamiento ideal para las diferentes etapas de KOA siguen siendo áreas de preocupación para futuras investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario