Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

sábado, 30 de marzo de 2019

IMPACTO DEL DOLOR MULTISITIO EN LOS RESULTADOS FUNCIONALES EN ADULTOS MAYORES: CONSIDERACIONES BIOPSICOSOCIALES


Katie A Butera, Shannon R Roff, Thomas W. Buford, Yenisel Cruz-Almeida
Journal of Pain Research 29 March 2019 Volume 2019:12 Pages 1115—1125

Antecedentes
El dolor en múltiples sitios, o el dolor que se produce simultáneamente en más de 1 sitio anatómico, es más frecuente que el dolor en un solo sitio. Si bien el dolor multisitio afecta a más de la mitad de los adultos mayores, sigue siendo una entidad de dolor poco estudiada que puede tener importantes implicaciones funcionales en una población que envejece. Una mayor comprensión de esta compleja entidad del dolor desde una perspectiva biopsicosocial es fundamental para optimizar los resultados clínicos y funcionales en adultos mayores con dolor.

Objetivo
Por lo tanto, el propósito principal de esta revisión es resumir la relación entre el dolor multisitio y los resultados funcionales en adultos mayores para aclarar aún más el impacto del dolor multisitio como una entidad distinta dentro de esta población.

Métodos
Una búsqueda exhaustiva en la literatura reveló 17 artículos revisados por pares.

Resultados
El dolor multisitio en personas mayores se asocia con reducciones en varios dominios de función física: 1) movilidad de las extremidades inferiores; 2) deficiencias en las extremidades superiores; 3) equilibrio y mayor riesgo de caída; y 4) discapacidad general y mala función física. Además, el dolor multisitio en personas mayores se asocia con disfunción psicológica (por ejemplo, ansiedad y síntomas depresivos) y factores sociales (por ejemplo, ingresos y educación).

Conclusión
En general, esta revisión destaca la escasa literatura que investiga las implicaciones funcionales del dolor multisitio en una población que envejece. Además, si bien el dolor en múltiples sitios parece tener consecuencias funcionales, se desconocen los mecanismos neurobiológicos que contribuyen a esta relación. Por lo tanto, no está claro cómo esta característica del dolor puede contribuir a la variabilidad en los resultados funcionales relacionados con el dolor entre los adultos mayores. Son necesarias investigaciones futuras para avanzar en la comprensión del dolor multisitio y su amplio impacto en la función física y psicosocial en adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario