Øystein Vedaa,
Anette Harris, Eilin K Erevik, Siri Waage, Bjørn Bjorvatn, Børge
Sivertsen, Bente E Moen, Ståle Pallesen
International Archives of Occupational and Environmental Health 2019 March 16
Propósito
International Archives of Occupational and Environmental Health 2019 March 16
Propósito
El objetivo de este
estudio fue examinar si menos de 11 h entre turnos (es decir,
retornos rápidos, QRs) y turnos nocturnos se asocian con accidentes
autoinformados relacionados con el trabajo, casi-accidentes o
quedarse dormido en el trabajo en una muestra de enfermeras
Métodos
Métodos
El estudio se basó
en datos transversales de 1.784 enfermeras (tasa de respuesta = 60%;
edad media = 40,1 años, DE = 8,4; 91% mujeres). Se realizaron
análisis de regresión binomial negativa para investigar la
asociación entre las exposiciones por turnos y ocho ítems
diferentes relacionados con accidentes autoinformados,
casi-accidentes y quedarse dormidos en el trabajo, controlando la
demografía y los factores laborales.
Resultados
Resultados
El número de QRs
durante un año se asoció positivamente con siete de los ocho items
sobre accidentes relacionados con el trabajo, casi-accidentes y sueño
en el trabajo, y el número de turnos nocturnos se asoció
positivamente con cinco items. Algunos de los hallazgos clave fueron
que las QR se asociaron con enfermeras que se causaron daño a sí
mismas (tasa de incidencia [TIR] = 1.009; IC del 95% = 1.005-1.013),
que causan daño a los pacientes/otros (IRR = 1.006; IC del 95% =
1.002-1.010) y causando a los equipos (IRR = 1.004; IC del 95% =
1.001-1.007); mientras que los turnos de noche se asociaron con
enfermeras que se dormían involuntariamente en el trabajo (IRR =
1.015; 95% CI = 1.013-1.018), se dormían mientras conducían
hacia/desde el trabajo (IRR = 1.009; 95% CI = 1.006-1.011) y
lesionaban pacientes/otros (IRR = 1.005; IC del 95% =
1.001-1.009).
Conclusión
Conclusión
Los QR y los turnos
nocturnos se asociaron con los accidentes relacionados con el
trabajo, los casi-accidentes y el quedarse dormidos en el trabajo. Se
requieren más estudios que puedan establecer la relación causal
entre QRs y accidentes.
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