Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 6 de febrero de 2019

MANEJO NO QUIRÚRGICO MÍNIMAMENTE INVASIVO DE LA FASCITIS PLANTAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Z Al-Boloushi, M P López-Royo, M Arian, E M Gómez-Trullén, P Herrero
Journal of Bodywork and Movement Therapies 2019, 23 (1): 122-137

Antecedentes
Las técnicas no quirúrgicas mínimamente invasivas se han utilizado ampliamente en todo el mundo para tratar las lesiones musculoesqueléticas. De estas técnicas, los agentes farmacéuticos inyectables son los tratamientos más comúnmente empleados, siendo los corticosteroides los fármacos más utilizados. El objetivo de este artículo es revisar la evidencia científica actual y la efectividad de las técnicas no quirúrgicas mínimamente invasivas, ya sea solas o combinadas, para el tratamiento de la fascitis plantar.

Métodos
Esta revisión sistemática se llevó a cabo desde abril de 2016 hasta marzo de 2017, de acuerdo con la declaración de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) y se registró en PROSPERO. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) de pacientes adultos diagnosticados con fascitis plantar, así como estudios de intervención, con un tamaño de muestra mínimo de 20 sujetos por estudio (10 por grupo). La evaluación de la elegibilidad del estudio fue desarrollada por tres revisores de manera independiente y de manera estandarizada no cegada. La escala de la base de datos de pruebas de fisioterapia (PEDro) se utilizó para analizar la calidad metodológica de los estudios.

Resultados
Se revisaron veintinueve artículos de texto completo sobre técnicas mínimamente invasivas. Estos artículos se centraron en las inyecciones de corticosteroides, plasma rico en plaquetas, Botox, inyecciones de dextrosa, así como en estudios comparativos con punción seca versus punción simulada.

Conclusión
El tratamiento de la fascitis plantar ha mejorado dramáticamente en la última década y las técnicas mínimamente invasivas están cada vez más disponibles. Los hallazgos de la investigación han demostrado que los efectos a largo plazo de los tratamientos mínimamente invasivos (no quirúrgicos) como la terapia de ondas de choque, las inyecciones de toxina botulínica tipo A, las inyecciones de plasma rico en plaquetas y la electrólisis percutánea intratisiada durante la punción seca muestran resultados similares y, a veces, mejores cuando se comparan sólo con las inyecciones de corticosteroides. Estos últimos han sido el pilar del tratamiento durante muchos años a pesar de sus efectos secundarios asociados tanto a nivel local como sistémico.
Hasta la fecha, no hay una guía de tratamiento definitiva para la fascitis plantar. Sin embargo, los hallazgos de esta revisión de la literatura pueden ayudar a informar a los profesionales y clínicos que utilizan métodos invasivos para el tratamiento de la fascitis plantar con respecto a los niveles de evidencia de las diferentes modalidades de tratamiento disponibles.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario