Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 22 de febrero de 2019

LA 'DOBLE PRECARIEDAD' DE LA INSEGURIDAD LABORAL Y LA VIVIENDA NO ASEQUIBLE Y SU IMPACTO EN LA SALUD MENTAL

Rebecca Bentley, Emma Baker, Zoe Aitken
Social Science & Medicine 2019 February 7, 225: 9-16

Antecedentes
Este documento describe quién es más probable que experimente la inseguridad laboral y el estrés de la asequibilidad de la vivienda (doble precariedad) y estima el grado en que la asequibilidad de la vivienda media el efecto de la inseguridad laboral sobre la salud mental.

Métodos
Utilizamos una cohorte de 24.201 participantes en la encuesta 2016 Household, Income and Labour Dynamics in Australia (6,2 medidas repetidas en promedio). Estimamos la probabilidad de inicio de la inseguridad laboral, el estrés en la asequibilidad de la vivienda y el cambio en los costos de la vivienda mediante análisis de regresión longitudinal para grupos sociodemográficos. Evaluamos la mediación estimando cuánto atenúan los coeficientes de las variables de exposición con la inclusión de un mediador en los modelos de regresión de efectos fijos. También aplicamos métodos de mediación causal a los modelos de regresión de efectos fijos para tener en cuenta mejor la interacción entre el mediador de exposición y cumplir con los supuestos estrictos del modelo.

Resultados
Si los hogares de las personas tienen un empleo inseguro, hay cinco veces más probabilidades de que también experimenten un estrés en la asequibilidad de la vivienda (OR 4,99; 95% IC: 4.21-5.90). Se ha demostrado cuáles son las cohortes clave dentro de la población especialmente vulnerables a la doble precariedad, especialmente los padres solteros (OR 2,91; 95% IC: 1,94 a 4,35) y las personas que viven solas (OR 4,42; 95% IC: 3,03 a 6,45) (en comparación con las parejas) y personas que están recientemente separadas o divorciadas (OR 2.59; 95% IC: 1.81-3.70). El análisis de mediación confirma que la inseguridad en el empleo doméstico tiene un efecto negativo pequeño en la salud mental (Beta -0.24; 95% IC: -0.38-0.11 en una escala de 1 a 100 puntos con una desviación estándar de 10 puntos).

Conclusiones
Las estimaciones de los análisis de mediación casual sugieren que la asequibilidad de la vivienda representa el 20% del efecto total; probablemente concentrado en los estratos más bajos y más altos de ingresos. El empleo y la inseguridad de la vivienda representan una forma de doble precariedad para las personas en hogares con un solo ingreso. Cuando consideramos el impacto en la salud mental, encontramos evidencia de una relación causal entre el inicio del empleo inseguro y la salud mental, alrededor de una quinta parte de la cual está mediada por el cambio en el costo de la vivienda y el inicio del estrés de asequibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario