Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

sábado, 2 de febrero de 2019

FRAGILIDAD FÍSICA EN HOMBRES MAYORES: ASOCIACIONES PROSPECTIVAS CON LA CALIDAD Y LOS PATRONES DE LA DIETA

Tessa J Parsons, Efstathios Papachristou, Janice L Atkins, Olia Papacosta, Sarah Ash, Lucy T Lennon, Peter H Whincup, Sheena E Ramsay, S Goya Wannamethee
Age and Ageing 2019 January 22

Antecedentes
Cada vez más adultos mayores viven con fragilidad y sus consecuencias adversas. Investigamos las relaciones entre la calidad o los patrones de la dieta y la fragilidad física incidente en hombres británicos mayores y si alguna asociación fue influenciada por la inflamación.

Métodos
Estudio prospectivo de 945 hombres del British Regional Heart Study de 70 a 92 años sin fragilidad prevalente. La fragilidad se definió como tener al menos tres de: fuerza de agarre baja, actividad física baja, velocidad lenta para caminar, pérdida de peso involuntaria y sensación de baja energía, todo basado en el autoinforme y se evaluó mediante un cuestionario después de 3 años de seguimiento. El Indicador de dieta saludable (IDH) basado en las pautas dietéticas de la OMS y el Índice dietético del adulto mayor (EDI) basados ​​en una ingesta dietética de estilo mediterráneo se calcularon a partir de los datos del cuestionario y se identificaron tres patrones dietéticos utilizando el análisis de componentes principales: prudente, alto en grasa/bajo en fibra y alto contenido de azúcar.

Resultados
Los hombres en la categoría EDI más alta y aquellos que siguieron una dieta prudente tenían menos probabilidades de volverse frágiles (OR categoría superior/inferior: IC 95% 0.49 (0.30-0.82) y 0.53 (0.30-0.92) respectivamente) después del ajuste para posibles factores de confusión, incluido el IMC y la enfermedad cardiovascular prevalente. No se observó asociación significativa para el IDH. En contraste, aquellos que tenían un patrón de dieta alto en grasa y bajo en fibra tenían más probabilidades de volverse frágiles [OR: IC 95% 2.54 (1.46-4.40)]. Estas asociaciones no fueron mediadas por la proteína C reactiva como marcador de inflamación.

Conclusiones
Los hallazgos sugieren que la adhesión a una dieta de estilo mediterráneo se asocia con un riesgo reducido de desarrollar fragilidad en las personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario