Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 1 de febrero de 2019

¿ES EL EJERCICIO ACUÁTICO MÁS EFECTIVO QUE EL EJERCICIO EN TIERRA PARA LA OSTEOARTRITIS DE RODILLA?


Rui Dong, Yunyao Wu, Shibing Xu, Lei Zhang, Jun Ying, Hongting Jin, Pinger Wang, Luwei Xiao, Peijian Tong
Medicine (Baltimore) 2018, 97 (52): e13823

Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo revisar sistemáticamente la efectividad del ejercicio acuático (AQE) en comparación con el ejercicio en tierra (LBE) en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla (OA).

Métodos
Se realizaron búsquedas en las bases de datos Medline, Embase, Web of Science, Registro Cochrane Central de Ensayos Clínicos Controlados, CINAHL y psyclNFO para ensayos controlados aleatorios (ECA) que evaluaron la efectividad de la AQE y la LBE para la OA de rodilla desde su fecha de inicio hasta el 24 de septiembre 2018. El riesgo de sesgo se examinó con la Herramienta de Colaboración Cochrane y se utilizó el Review Manager 5.3 para la recopilación y el análisis de los datos.

Resultados
Se incluyeron ocho ECA, con un total de 579 pacientes. El metanálisis mostró que no hubo diferencias significativas entre la AQE y la LBE para el alivio del dolor, la función física y la mejora en la calidad de vida, tanto para intervenciones a corto como a largo plazo, en pacientes con artrosis de rodilla. Sin embargo, el nivel de adherencia y satisfacción para AQE fue mayor que para LBE. En comparación con ninguna intervención, el AQE mostró un efecto leve para elevar las actividades de la vida diaria (diferencia de medias estandarizada (DME: -0.55; 95% IC:-0.94, -0.16], p = .005) y un alto efecto para mejorar las actividades deportivas y recreativas (DME: -1.03; 95% IC:-1.82, -0.25, p = .01).

Conclusión
AQE es comparable a LBE para el tratamiento de la OA de rodilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario