Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 10 de febrero de 2019

FACTORES SOCIALES Y PSICOLÓGICOS ASOCIADOS CON EL USO DE ANALGÉSICOS ORALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS DE RODILLA

E R Vina, L R M Hausmann, D S Obrosky, A Youk, S A Ibrahim, D K Weiner, R M Gallagher, C K Kwoh
Osteoarthritis and Cartilage 2019 February 1

Objetivo
Determinar los factores sociales y psicológicos modificables que están asociados con el uso de opioides orales y medicamentos no opiáceos para la OA.

Métodos
Los pacientes se clasificaron según el uso de los siguientes medicamentos orales: opioides (con/sin otros tratamientos analgésicos orales), analgésicos no opioides y ningún tratamiento analgésico oral. Utilizamos modelos de regresión logística multinomial para estimar los índices de riesgo relativo ajustado (RRR) del uso de analgésicos opioides o no opioides (versus no tratamiento analgésico), comparando pacientes por niveles de apoyo social (escala del Estudio de Resultados Médicos), educación sanitaria. ("¿Cuánta confianza tiene usted para completar formularios médicos por sí mismo?") y síntomas depresivos (Patient Health Questionnaire-8). Los modelos fueron ajustados por características demográficas y clínicas.

Resultados
En esta muestra (edad promedio 64.2 años, 23.6% mujeres), 30.6% (n = 110) reportaron haber tomado analgésicos opioides para la OA, 54.2% (n = 195) reportaron uso de analgésicos no opioides y 15.3% (n = 55) ) informaron no uso analgésico oral. Los usuarios de opiáceos tuvieron puntuaciones medias de apoyo social más bajas (10.0 frente a 10.5 frente a 11.9, p = 0.007) y eran más propensos a tener síntomas depresivos moderados-graves (42.7% vs. 24.1% vs. 14.5%, p <.001). La alfabetización en salud no difirió según el tipo de grupo de tratamiento. Tener depresión moderada-severa se asoció con un mayor riesgo de uso de analgésicos opioides en comparación con ningún uso de analgésicos orales (RRR 2.96, IC 95%: 1.08-8.07) cuando se ajustó por factores sociodemográficos y clínicos. Ni el apoyo social ni la alfabetización en salud se asociaron con el uso de analgésicos orales opioides o no opioides en modelos completamente ajustados.

Conclusiones
Los pacientes con OA de rodilla con síntomas de depresión más severos, en comparación con los que no lo tenían, tenían más probabilidades de informar el uso de analgésicos opioides para la OA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario