Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 11 de febrero de 2019

CREMAS TÓPICAS COMPUESTAS PARA EL DOLOR CRÓNICO LOCALIZADO: UN ENSAYO CONTROLADO ALEATORIZADO

Robert E Brutcher, Connie Kurihara, Mark C Bicket, Parvaneh Moussavian-Yousefi, David E Reece, Lisa M. Salomon, Scott R Griffith, David E Jamison, Steven P Cohen
Annals of Internal Medicine 2019 February 5

Antecedentes
El uso de cremas tópicas compuestas para el dolor ha aumentado dramáticamente, pero su efectividad no ha sido bien evaluada.

Objetivo
Determinar la eficacia de las cremas compuestas para el dolor crónico.

Diseño
Ensayos controlados aleatorios de 3 intervenciones. (ClinicalTrials.gov: NCT02497066).

Ambiente
Instalación de tratamiento militar.

Participantes
399 pacientes con dolor localizado clasificados por el médico tratante de cada paciente como neuropático (n = 133), nociceptivo (n = 133) o mixto (n = 133).

Intervenciones
Cremas combinadas para el dolor neuropático (ketamina, gabapentina, clonidina y lidocaína), dolor nociceptivo (ketoprofeno, baclofeno, ciclobenzaprina y lidocaína), o dolor mixto (ketamina, gabapentina, diclofenaco, baclofeno, ciclobencina), o placebo.

Mediciones
La medida de resultado primaria fue la puntuación promedio de dolor 1 mes después del tratamiento. Una respuesta categórica positiva fue una reducción en la puntuación del dolor de 2 o más puntos junto con una puntuación superior a 3 en una escala de satisfacción de 5 puntos. Los resultados secundarios incluyeron los puntajes de la Short Form-36 Health Survey, ​​la satisfacción y la respuesta categórica. Los participantes con un resultado positivo fueron seguidos durante 3 meses.

Resultados
Para el resultado primario, no se encontraron diferencias en la reducción media en las puntuaciones de dolor promedio entre los grupos de tratamiento y control para los pacientes con dolor neuropático (-0.1 puntos; 95% IC: -0.8 a 0.5 puntos), dolor nociceptivo (-0.3 puntos; 95% IC: -0.9 a 0.2 puntos), o dolor mixto (-0.3 puntos; 95% IC: -0.9 a 0.2 puntos), o para todos los pacientes (-0.3 puntos; 95%IC: -0.6 a 0.1 puntos) . Al mes, 72 participantes (36%) en los grupos de tratamiento y 54 (28%) en el grupo control tuvieron un resultado positivo (diferencia de riesgo 8%; 95% IC: -1% a 17%).

Limitaciones
La generalización está limitada por la heterogeneidad entre los procesos de dolor y las formulaciones de las intervenciones del estudio. El seguimiento aleatorio fue de solo 1 mes.

Conclusión
Las cremas analgésicas compuestas no fueron mejores que las cremas placebo. Sus costos más altos en comparación con los compuestos aprobados, deberían reducir el uso de rutina.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario