Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 24 de febrero de 2019

BIENESTAR LABORAL EN PEDIATRAS: UNA ENCUESTA SOBRE EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO RELACIONADO CON EL TRABAJO, LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD

Minouk Esmée van Steijn, Karel Willem Frank Scheepstra, Gulfidan Yasar, Miranda Olff, Martine Charlotte de Vries, Maria Gabriel van Pampus
European Journal of Pediatrics 2019 19 de febrero

Objetivo
El objetivo de este estudio fue evaluar la salud mental, el afrontamiento y el apoyo después de los eventos adversos relacionados con el trabajo entre los pediatras. Los médicos están frecuentemente expuestos a eventos adversos. Los pone en riesgo de trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión y trastornos de ansiedad. Además del impacto personal, los médicos podrían representar una amenaza para los pacientes, ya que los problemas de salud mental están asociados con errores médicos.

Métodos
En octubre de 2016, se envió un cuestionario a todos los miembros de la Asociación de Pediatría de los Países Bajos. El cuestionario se centró en los eventos adversos, el afrontamiento y el apoyo. Se incluyeron la Escala de Ansiedad y Depresión del Hospital y el Cuestionario de Evaluación de Trauma para evaluar la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático.

Resultados
Cuatrocientos diez cuestionarios (18.9%) fueron elegibles para el análisis. El 79% (n = 325) de los encuestados experimentaron eventos adversos, con "falta de diagnóstico" representando el mayor impacto emocional y el "comportamiento agresivo" como el evento adverso más común. Nueve (2.2%) pediatras obtuvieron un puntaje por encima del valor de corte en el Cuestionario de Evaluación de Trauma, indicativo de trastorno de estrés postraumático. En total, el 7.3% (n = 30) y el 14.1% (n = 58) obtuvieron puntajes superiores a los valores de corte en la Escala de Ansiedad y Depresión del Hospital, indicativo de depresión y ansiedad. Solo el 26,3% informó tener un protocolo de apoyo entre pares para recibir apoyo emocional después de eventos adversos.

Conclusión
Los pediatras experimentan una cantidad considerable de eventos adversos y potencialmente traumatizantes asociados con problemas de salud mental significativamente mayores en comparación con la población general de altos ingresos. La agresión hacia los pediatras parece ser un problema común. Se debe implementar soporte (de pares) de protección.

Lo que ya se sabía
Los médicos están frecuentemente expuestos a eventos adversos, lo que hace que corran el riesgo de sufrir depresión, ansiedad y estrés postraumático.
Los médicos que se ven afectados por estos eventos representan una amenaza para los pacientes, ya que los problemas de salud mental están asociados con errores médicos.

Lo nuevo
Los pediatras experimentan una cantidad considerable de eventos adversos y potencialmente traumáticos asociados con problemas de salud mental significativamente mayores.
Se aconseja que se implemente el apoyo (de pares) después de los eventos adversos y se implemente educación sobre estrategias de afrontamiento para mejorar el bienestar mental de los pediatras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario