Federica Edith Pisa, Jonas Reinold,
Bianca Kollhorst, Ulrike Haug, Tania Schink
Clinical Epidemiology » Volume 11 Published 15 February 2019 Volume 2019:11 Pages 185—196
https://doi.org/10.2147/CLEP.S173667
Objetivo
Clinical Epidemiology » Volume 11 Published 15 February 2019 Volume 2019:11 Pages 185—196
https://doi.org/10.2147/CLEP.S173667
Objetivo
Determinar
la asociación de los antidepresivos individuales (AD)
con el riesgo de lesión cerebral traumática (TCE) en los
ancianos.
Pacientes y métodos
Llevamos
a cabo un estudio de casos y controles anidado en una cohorte de
nuevos usuarios de AD con una edad de
65 años o
superior, identificados en la
Base de datos de investigación farmacológica y epidemiológica
alemana durante 2005–2014. Los casos fueron pacientes primero
hospitalizados por TCE.
Se seleccionaron hasta 100 controles por caso utilizando el muestreo
de densidad de incidencia. El uso de AD
se determinó en la fecha del índice según el suministro de la
última dispensación (agregando 150% de las dosis diarias definidas
[DDD]; en el análisis de sensibilidad, no se consideraron DDD
adicionales). Se estimaron los OR ajustados (aOR) y los IC del 95%
mediante regresión logística condicional.
Resultados
Entre
701.309 miembros de la cohorte, 16.750 casos fueron identificados y
emparejados con 1.673.320 controles (en ambos grupos: 70,4% mujeres;
edad media 80 años). En comparación con los usuarios antiguos
del mismo AD, los usuarios actuales tenían un aOR (IC del 95%) de
1.87 (1.56–2.24) para duloxetina, 1.74 (1.41–2.15) para
escitalopram, 1.70 (1.58–1.83) para citalopram, 1.66 (1.40 –1.97)
para sertralina, 1.64 (1.24–2.15) para fluoxetina y 1.57
(1.20–2.06) para paroxetina. El aOR fue más bajo para
amitriptilina (1.45; 1.32–1.58), trimipramina (1.17; 0.99–1.38) y
opipramol (1.11; 0.99–1.25). La mirtazapina tuvo un aOR de 1.03
(0.94–1.12). El análisis de sensibilidad confirmó los
hallazgos.
Conclusión
La
gran variabilidad entre los
AD individuales muestra la importancia de considerar la seguridad de
los agentes individuales en lugar de centrarse solo en la clase.
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