Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 17 de febrero de 2019

ANÁLISIS TEMPORAL DEL DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO CRÓNICO Y EL SUEÑO EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS

Cristina Frange, Helena Hachul, Camila Hirotsu, Sergio Tufik, Monica Levy Andersen
Journal of Clinical Sleep Medicine: JCSM: Official Publication of the American Academy of Sleep Medicine 2019 February 4

Objetivos
Investigar la asociación temporal entre el dolor musculoesquelético crónico (CMP) y el sueño en mujeres posmenopáusicas en un estudio actigráfico de 10 días.

Métodos
Este es un estudio microlongitudinal en el que se asignaron 52 participantes a 4 grupos de mujeres posmenopáusicas: control (CTRL, n = 10), dolor musculoesquelético crónico (CMP, n = 12), insomnio (INS, n = 15) y dolor musculoesquelético crónico + insomnio (CMP + INS, n = 15). Todas las voluntarias se sometieron a una entrevista clínica y completaron cuestionarios, utilizaron un actigraph y mantuvieron diarios de sueño durante 10 días consecutivos.

Resultados
Las mujeres en el grupo CMP + INS presentaron más episodios de sueño (media de 1,02 episodios) y mayor latencia del sueño (8,97 minutos), así como una mayor intensidad del dolor durante el día en comparación con los otros grupos. La duración del sueño registrada por actigrafía predijo directamente la intensidad del dolor al despertar la mañana siguiente, con un aumento de 1 unidad en la intensidad del dolor, por cada 6,9 minutos más de sueño. Una mayor intensidad del dolor a la hora de acostarse fue un factor predictivo significativo de un aumento del tiempo en la cama y la duración del sueño, lo que significa que por cada aumento de 1 unidad en la intensidad del dolor a la hora de acostarse, la duración del sueño aumentó en un promedio de 6.7 minutos.

Conclusiones
Los datos mostraron que la coexistencia de insomnio y CMP resulta en una mayor intensidad del dolor y alteraciones en la homeostasis del sueño. En conjunto, los datos indican que existe una relación bidireccional y directamente proporcional entre la duración del sueño y la intensidad del dolor en las mujeres posmenopáusicas con insomnio. Este resultado sugiere firmemente que tanto las patologías de sueño como las de dolor deben enfocarse en el tratamiento de las mujeres posmenopáusicas.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario