Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 28 de enero de 2019

UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE DISPOSITIVOS Y TÉCNICAS QUE MIDEN OBJETIVAMENTE EL DOLOR DE LOS PACIENTES

Sjors H. Wagemakers, MD, Joanne M. van der Velden, MD, PhD, A. Sophie Gerlich, MD, Alinde W. Hindriks-Keegstra, MD, Jacqueline F.M. van Dijk, PhD, and Joost J.C. Verhoeff, MD, PhD
Pain Physician 2019; 22:1-13

Antecedentes
La evaluación del dolor es importante en la práctica clínica diaria y como punto final en
estudios clínicos. Debido a que la percepción del dolor es altamente subjetiva, la medición del dolor es compleja. Las escalas de calificación de dolor son actualmente de gran importancia pero tienen limitaciones. Dependen de muchos más factores que el dolor, lo que podría llevar a una evaluación incorrecta de terapias o estudios clínicos. Por lo tanto, se necesitan métodos válidos, fiables, seguros y de bajo costo para determinar y cuantificar el dolor de los pacientes más objetivamente.

Objetivo
Proporcionar una visión general de los dispositivos y técnicas que se pueden utilizar para administrar un estímulo del dolor con intensidad similar al dolor endógeno experimentado por el paciente, con el fin de cuantificar y posteriormente seguir el dolor de los pacientes de manera más objetiva.

Diseño del estudio
En esta revisión sistemática, los artículos de PubMed, EMBASE, la biblioteca Cochrane y Scopus fueron revisados ​​para su elegibilidad.

Métodos
Se incluyeron estudios que describen un dispositivo o técnica que podría usarse para inducir un estímulo doloroso variable, controlado y medible. Estudios que hicieron correlaciones con las escalas de dolor establecidas o aquellas que compararon los resultados en múltiples pruebas fueron seleccionadas para evaluar validez y fiabilidad. 

Resultados
Inicialmente se obtuvieron un total de 1.308 manuscritos. Después de la selección independiente por un equipo de 4 revisores, 19 estudios fueron eventualmente incluidos describiendo 15 dispositivos o técnicas diferentes. Estos dispositivos pueden dividirse en grupos basados ​​en la administración de estímulos: eléctricos, presión externa (sonda) y estimuladores diversos de dolor. Se encontró que los estimuladores eléctricos se han  probado extensivamente y han demostrado ser válidos y fiables. 

Limitaciones
Es debatible correlacionar nuevas técnicas con métodos más antiguos, como la Escala de Calificación Numérica (NRS) y la Escala analógica visual (VAS) para las que se desea una mejora. Para (parcialmente) afrontar este problema, la fiabilidad se agrega como un resultado primario adicional para evaluar qué dispositivo funciona mejor. Otras limitaciones incluyen la heterogeneidad de los estudios encontrados tanto en los tipos de dolor medidos como en las medidas de resultado presentadas. Además, es importante tener en cuenta que parte de los dispositivos descritos no puede usarse directamente para la práctica clínica debido a la presencia de productos que
han dejado de existir o que únicamente se describen las técnicas en lugar de probar dispositivos listos para usar. 

Conclusión
Varios dispositivos y técnicas compararon la intensidad del dolor experimentada por los pacientes con un estímulo externo para el dolor que podría usarse como una nueva herramienta de medición objetiva del dolor. Dados los resultados de nuestra revisión, se recomendarían los estimuladores eléctricos que se han probado extensivamente dada su alta validez, fiabilidad y viabilidad para fines de uso clínico y de investigación.
Además, la normalización de las puntuaciones de intensidad del dolor para la percepción actual es importante. La normalización de la intensidad del dolor conduce a una mayor correlación con las escalas de dolor establecidas y posiblemente a mayor fiabilidad entre pacientes.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario