Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 29 de enero de 2019

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA: UNA REVISIÓN

Adrienne G Waks, Eric P Winer
JAMA: the Journal of the American Medical Association 2019 January 22, 321 (3): 288-300

Importancia
El cáncer de mama se diagnosticará en el 12% de las mujeres en los Estados Unidos a lo largo de sus vidas y en 2017 se diagnosticaron más de 250.000 casos nuevos de cáncer de mama en los Estados Unidos. Esta revisión se centra en los enfoques actuales y las estrategias en evolución para la terapia local y sistémica del cáncer de mama.

Observaciones
El cáncer de mama se clasifica en 3 subtipos principales según la presencia o ausencia de marcadores moleculares para los receptores de estrógeno o progesterona y el factor de crecimiento epidérmico humano 2 (ERBB2; anteriormente HER2): receptor de hormonas positivo / ERBB2 negativo (70% de los pacientes), ERBB2 positivo (15% -20%) y triple negativo (tumores que carecen de los 3 marcadores moleculares estándar; 15%). Más del 90% de los cánceres de mama no son metastásicos en el momento del diagnóstico. Para las personas que se presentan sin enfermedad metastásica, los objetivos terapéuticos son la erradicación de tumores y prevenir la recurrencia. El cáncer de mama triple negativo es más probable que recurra que los otros 2 subtipos, con un 85% de supervivencia específica por cáncer de mama a 5 años para tumores en estadio I triple negativo frente a 94 a 99% para receptores hormonales positivos y ERBB2 positivos.
La terapia sistémica para el cáncer de mama no metastásico está determinada por el subtipo: los pacientes con tumores con receptores hormonales positivos reciben terapia endocrina y una minoría también recibe quimioterapia; los pacientes con tumores positivos a ERBB2 reciben tratamiento con anticuerpos dirigidos contra ERBB2 o inhibidores de moléculas pequeñas combinados con quimioterapia; y los pacientes con tumores triple negativos reciben quimioterapia sola.
La terapia local para todos los pacientes con cáncer de mama no metastásico consiste en resección quirúrgica, con consideración de radiación postoperatoria si se realiza una lumpectomía. Cada vez más, se administra alguna terapia sistémica antes de la cirugía. La adaptación del tratamiento postoperatorio basado en la respuesta al tratamiento preoperatorio está bajo investigación. El cáncer de mama metastásico se trata según el subtipo, con el objetivo de prolongar la vida y paliar los síntomas. La supervivencia global media para el cáncer de mama metastásico triple negativo es de aproximadamente 1 año en comparación con los 5 años para los otros 2 subtipos.

Conclusiones y relevancia
El cáncer de mama consta de 3 subtipos de tumores principales categorizados según la expresión del receptor de estrógeno o progesterona y la amplificación del gen ERBB2. Los 3 subtipos tienen distintos perfiles de riesgo y estrategias de tratamiento. La terapia óptima para cada paciente depende del subtipo de tumor, el estadio del cáncer anatómico y las preferencias del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario