Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 10 de enero de 2019

QUEJAS SUBJETIVAS DE MEMORIA Y DEMENCIA INCIDENTE EN UNA POBLACIÓN HIPERTENSA DE ADULTOS MAYORES DE ALTO RIESGO


R Peters, N Beckett, R Antikainen, K Rockwood, C J Bulpitt, K J Anstey
Age and Ageing 2019 January 7

Antecedentes
Existe un creciente cuerpo de evidencia que demuestra una asociación entre las quejas subjetivas de memoria (SMC) y un mayor riesgo de deterioro cognitivo incidental o demencia. Hasta la fecha, esto no se ha examinado en adultos mayores hipertensos, un grupo de población prevalente y en crecimiento con alto riesgo de deterioro cognitivo.

Métodos
Utilizando los datos de los participantes en la cohorte Hypertension in the Very Elderly Trial, se examinó la asociación entre la SMC basal y el deterioro cognitivo incidente y la demencia, utilizando la regresión de riesgo proporcional de Cox. La función cognitiva se evaluó utilizando el Mini-Mental State Exam (MMSE) y los diagnósticos de demencia se realizaron utilizando criterios diagnósticos estándar. La SMC se evaluó mediante la pregunta "¿cree que tiene más problemas con la memoria que la mayoría?" Se volvieron a analizar los estudios para examinar las asociaciones según el nivel de la función cognitiva de referencia, con el fin de evaluar el papel de la SMC por tipo de demencia y sexo.

Resultados
La SMC inicial se asoció con un mayor riesgo de desarrollar cualquier demencia (HR  1,63; IC 95%: 1,18-2,25), enfermedad de Alzheimer (HR 1,59; IC 95%: 1,08-2,34) y demencia vascular (HR 2.05; IC 95%: 1.19-3.54). Se observaron patrones similares en todos los niveles de MMSE de línea de base, pero fueron más fuertes en aquellos con puntajes de 25-27. No hubo diferencias claras por sexo.

Discusión
Un informe positivo de SMC evaluado mediante una sola pregunta en un adulto mayor con hipertensión aumenta la posibilidad de un mayor riesgo de demencia incidente. Como tal, su uso puede ser una adición útil al repertorio del médico general y el geriatra al evaluar a los adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario