Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 11 de enero de 2019

PREDICTORES DIFERENCIALES DE LA GRAVEDAD DEL DOLOR 12 MESES DESPUÉS DE UNA LESIÓN NO CATASTRÓFICA SUFRIDA EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO


Bamini Gopinath, Jagnoor Jagnoor, Annette Kifley, Michael Nicholas, Fiona Blyth, Justin Kenardy, Ashley Craig, Ian D Cameron
Journal of Pain: Official Journal of the American Pain Society 2018 December 

Antecedentes
Hay escasez de estudios prospectivos que hayan examinado las tasas y los indicadores de pronóstico de la gravedad del dolor después de una lesión por accidente de tráfico.

Métodos
Este estudio de cohorte incluyó a 1.854 participantes de 17 años o más, con una lesión no catastrófica en accidente de tráfico. Los análisis primarios de la gravedad del dolor incluyeron 1.604 individuos que informaron dolor desde la lesión al inicio del estudio. De éstos, 1.188 y 972 participantes se reexaminaron a los 6 y 12 meses de seguimiento, respectivamente. La gravedad media del dolor (resultado primario del estudio) se evaluó mediante una escala de calificación numérica (NRS). Así mismo se evaluó una gama de posibles factores de predicción del dolor.

Resultados
Al inicio del estudio la puntuación media del dolor en la NRS de 4.9, y de 2.1 a los 12 meses de seguimiento. A los 6 y 12 meses de seguimiento, el 21% y el 17,5% reportaron dolor clínicamente significativo (puntuación NRS 5 o superior), respectivamente. Después del ajuste multivariable, los factores predictivos clave de las clasificaciones de la intensidad del dolor durante los 12 meses incluyeron los siguientes, que se midieron al inicio del estudio: edad; sexo; educación; reclamación de compensación; lesión de la columna vertebral; ser ciclista; bienestar físico; catastrofismo relacionado con el dolor; discapacidad relacionada con el dolor; y malestar psicológico general y relacionado con el trauma.

Conclusión
Un poco más de uno de cada seis participantes experimentó dolor clínicamente significativo 12 meses después de la lesión. Varios contribuyentes independientes al dolor crónico identificados en este estudio son modificables, lo que refuerza su inclusión como objetivos en los programas de manejo del dolor.

Perspectiva
Este estudio de cohorte en el que participaron personas que sufrieron una lesión no catastrófica en un accidente de tráfico estableció los factores predictivos de la gravedad del dolor durante 12 meses. Los hallazgos del estudio reiteran y refuerzan la importancia de conocer un amplio espectro de predictores bio-psicosociales tanto en el manejo como en la rehabilitación de personas lesionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario