Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 15 de enero de 2019

¿EL KINESIOTAPING MEJORA LA FUERZA Y ​​LA FUNCIÓN MUSCULAR EN LA OSTEOARTRITIS DE RODILLA? UN ESTUDIO SIMPLE CIEGO, ALEATORIZADO Y CONTROLADO

Halil Öğüt, Hayal Güler, Mustafa Turgut Yildizgören, Onur Velioğlu, Ayşe Dicle Turhanoğlu
Archives of rheumatology 2018, 33 (3): 335-343

Objetivos
El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia del kinesiotaping (KT) en el dolor, la restricción de movimiento, la velocidad al caminar, las actividades de la vida diaria y el rendimiento muscular isocinético en pacientes con osteoartritis de rodilla.

Pacientes y métodos
El estudio incluyó a 61 pacientes mujeres (edad promedio de 53.5 ± 3.5 años; rango de 50 a 60 años) asistidas en la clínica ambulatoria de medicina física y rehabilitación con quejas de dolor mecánico de rodilla. La osteoartritis de rodilla se diagnosticó de acuerdo con los criterios clínicos/radiológicos del American College of Rheumatology y se incluyeron pacientes con grado 2 y 3 de Kellgren-Lawrence. Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Ambos grupos recibieron estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) durante 30 minutos, compresas calientes durante 30 minutos y ultrasonido terapéutico durante 10 minutos al día durante tres semanas (cinco días por semana). Además, un grupo fue tratado con KT (grupo KT, n = 31) mientras que el otro grupo fue tratado con sham-KT (grupo sham-KT, n = 30) una vez por semana durante tres semanas. Se recomendó un programa domiciliario de ejercicios de fortalecimiento de la rodilla para todos los pacientes. Todos los pacientes fueron evaluados con una escala analógica visual, valores del índice de osteoartritis de Western Ontario y McMaster (WOMAC), medición goniométrica de la amplitud de movimientos activos de la rodilla, tiempo de distancia a pie de 50 metros y medidas de torsión isocinética del músculo extensor de la rodilla al final del tratamiento y al mes y tres meses después.

Resultados
Hubo una mejora significativa en los valores de la escala analógica visual después del tratamiento y en el primer mes en el grupo KT en comparación con el grupo sham-KT (p <.05). En el grupo KT, el WOMAC dolor y las puntuaciones totales de WOMAC disminuyeron significativamente después del tratamiento en comparación con el grupo sham-KT (p <.05). Los valores de la escala analógica visual disminuyeron significativamente después del tratamiento en ambos grupos (p <.05). En ambos grupos, el dolor, la rigidez, la función física y los valores totales de WOMAC disminuyeron significativamente después del tratamiento (p <.05). En ambos grupos, las mediciones de torsión máxima isocinética del cuadriceps aumentaron después del tratamiento (p <.05).

Conclusión
La aplicación de KT en mujeres con osteoartritis de rodilla parece ser un método que puede ser efectivo para el dolor y la capacidad funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario