Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

sábado, 26 de enero de 2019

EL CONOCIMIENTO Y RIESGO PERCIBIDO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ENTRE LAS PERSONAS AFECTAS DE ARTRITIS REUMATOIDE ES BAJO: RESULTADOS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA

Olivia R. Ghosh-Swaby and Bindee Kuriya
Arthritis Research & Therapy201921:33
https://doi.org/10.1186/s13075-019-1817-y 

Antecedentes y objetivos
Las personas con artritis reumatoide (AR) corren el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV), pero las percepciones de los pacientes sobre la ECV no se evalúan de forma rutinaria. Se realizó una revisión sistemática de la literatura para evaluar el conocimiento de la asociación entre la AR y la ECV, y el riesgo percibido de ECV entre los individuos con AR.

Métodos
Se buscaron artículos en inglés en tres bases de datos electrónicas (MEDLINE, EMBASE y PubMed) entre los años 1990-2018. Los términos de búsqueda se refieren a AR, ECV, conocimiento o percepciones del riesgo de ECV. Los resúmenes fueron examinados para su inclusión/exclusión por dos revisores independientes.

Resultados
Un total de 33 resúmenes se examinaron y 6 se sometieron a revisión completa. El tamaño total de la muestra fue de 478 sujetos e incluyó pacientes con AR establecida que eran predominantemente mujeres con un rango de edad promedio de 53 a 64 años. Las características de la enfermedad de la AR relevantes para la ECV no se informaron de manera uniforme, incluido el uso de FAME, corticosteroides o AINE. Una alta proporción de sujetos (rango 73 a 97%) desconocía un mayor riesgo de desarrollar ECV en relación con su AR, y esto ocurría con frecuencia en aquellos con un mayor número de factores de riesgo de ECV tradicionales. Las percepciones erróneas sobre la ECV eran comunes, y la mayoría de los sujetos desestimaron su riesgo real de ECV.

Conclusión
Las personas con AR con el riesgo más alto de ECV informan una baja conciencia y riesgo percibido de esta comorbilidad. Esto representa una brecha de conocimiento que necesita intervención, pero debe adaptarse a las necesidades de los pacientes. Se necesita una comprensión de las barreras a nivel de sistema e individual que impiden el conocimiento de las ECV. Solo entonces serán exitosos los enfoques para mejorar la detección y la gestión de ECV en la AR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario